Crónica Ciudadana

La historia de Camila y su hijo de cuatro años, que motiva campaña solidaria

Camila Vinet Contreras de 28 años fue detectada con Leucemia Linfoblástica Aguda el 22 de diciembre del 2022, un tipo de cáncer a la sangre que afecta principalmente a la medula ósea produciendo demasiados linfocitos, y por el cual está recibiendo quimioterapia para poder sobrellevarlo.

Camila Vinet y su hijo Facundo, Cedida
Camila Vinet y su hijo Facundo / FUENTE: Cedida

Sin tener antecedentes familiares previos, enfermedades e incluso con muy pocos síntomas, Camila Vinet Contreras de 28 años fue detectada con Leucemia Linfoblástica Aguda el 22 de diciembre del 2022, un tipo de cáncer a la sangre que afecta principalmente a la medula ósea produciendo demasiados linfocitos, y por el cual está recibiendo quimioterapia para poder sobrellevarlo.

Sin embargo, al contar su historia a diario La Tribuna, su actitud y entusiasmo frente a la vida dejó ver que esta batalla no es más que un obstáculo que podrá sortear con la ayuda necesaria. Madre de Facundo Contreras, de 4 años que sufre de distrofia muscular de Duchenne y trastorno de espectro autista, además de tener que ser fuerte por su hijo, ahora está dando lucha con su propio cáncer.

Camila relata que a comienzos de junio del año pasado comenzó a presentar hematomas en distintas partes del cuerpo, creyendo que eran golpes casuales o que se producían al dormir con su hijo en la misma cama, por lo cual no le dio mayor importancia. A mediados de diciembre, sin embargo, y por el procedimiento médico de sacarse las muelas del juicio, presentó excesivo sangramiento luego de la operación, lo que la hizo preocuparse.

Los doctores en ese momento la derivaron a realizarse exámenes que arrojarían el diagnostico de Leucemia Aguda, según cuenta Camila, "Me hice exámenes y en dos días tenía diagnóstico de leucemia, internada, y con transfusión de plaquetas, porque lo normal es tener 150 mil plaquetas y yo en esa oportunidad tenía 8 mil plaquetas, entonces el doctor me dijo ‘Camila, imposible que estes sentada aquí al frente mío con este ánimo, andar con tu hijo en el jardín o en terapia y tienes 8 mil plaquetas’ Me dijo que cualquier persona con ese nivel de sangre estaría en su casa sin ganas de levantarse, yo tenía que seguir con mi vida, así que tampoco me iba a quedar en la cama acostada."

"A uno cuando le dan este tipo de diagnósticos lo peor que puede hacer es preguntarse ‘por qué a mi’, yo no me he hecho esa pregunta en realidad, creo que me tocó porque soy súper fuerte"

Camila Vinet Contreras

De esa misma forma menciona que gracias a tener la actitud y mantener el buen ánimo la ha ayudado mucho a no tener recaídas, tanto así que hasta sus más cercanos se sorprenden de verla continuar con sus actividades. Sin embargo, también cuenta que ha tenido emergencias de salud que la han llevado a urgencias, incluso por un resfriado común.

En ese sentido señaló que "si bien yo vivo con mis papás y tengo a mi hijo, soy súper independiente. O sea, yo trabajo, ando con mi hijo donde yo tenga que ir con él, como te digo, el tiene distrofia muscular entonces tengo que llevarlo a Santiago, a la Teletón de Conce, siempre en movimiento. Y de repente tener que pedir ayuda, llegar al hospital esa noche y tener cinco agujas en distintas partes del cuerpo, fue como un ‘Camila, tienes que parar’."

Ya que además de sobrellevar su propia enfermedad, también debe ser fuerte para su hijo, quien debido a su condición también depende de los viajes constantes y tratamientos. En cuanto a eso ella relata que "Cuando a mi me dijeron que mi hijo tenia distrofia muscular, que es una enfermedad muy compleja, yo dije ‘no importa, mi hijo va a ser hijo único, yo sigo con él hasta donde tenga que llegar, vamos adelante’ pero en esa oportunidad tuve que pedir ayuda."

"Yo creo que lo de mi hijo es bastante más complejo que lo mío, porque lo mío van a ser tres años quizás de quimioterapia en las que voy a salir adelante como sea, pero lo de él es un tratamiento constante hasta los 10 años que va a tener que usar silla de ruedas y hasta los 28 años que se supone que es su probabilidad de vida, confió muchísimo en Dios y que va a ser un milagro que este siempre bien, pero eso es lo que dice la literatura de la enfermedad de mi hijo" cuenta la joven.

Camila Vinet y su hijo Facundo / Cedida
Camila Vinet y su hijo Facundo Cedida

FINANCIAMIENTO Y COSTOS

Son cinco ciclos que debe ir pasando con distintos medicamentos, y ya va en el tercero, donde se debe internar durante 4 días y estar de alta 7 días en ciclo, al finalizar este se realiza una biopsia para saber en que estado se encuentra la enfermedad. De todas formas, es un tratamiento a largo plazo, y las cuentas del primer semestre comienzan a llegar.

La parte financiera en este caso es la que se ve más afectada, ya que, para cubrir la enfermedad de su hijo con sus doctores y exámenes recurrentes, Camila cuenta con el sistema de salud de Isapre, por lo que se le generan más costos al ser una enfermedad GES, que por el sistema público podría estar más cubierta. Sin embargo, en Los Ángeles tampoco hay área de hematología, que es el sistema por el cual se debe atender ella.

Menciona también que el sistema le esta dando problemas en cuanto a las licencias presentadas en su trabajo, ya que "por la Isapre todas las licencias han ido a peritaje, yo no entiendo, y hay mucha gente que miente con el tema de las licencias, porque como voy a estar mintiendo yo con una leucemia".

Por ese motivo, los altos costos que tiene que solventar solo para internarse y seguir su tratamiento de quimioterapias debe viajar recurrentemente a Concepción, habiendo gastado más de un millón de pesos solo en ese sentido, sin tener la posibilidad de quedarse allá. En cuanto a la deuda con la Isapre, el monto para este semestre sobrepasa los 13 millones de pesos, sin contar el resto del año.

Para costear esta cifra a través de un crédito, le recargan 10 millones más de intereses, quedando en un monto de 23 millones de pesos que no tiene como cubrir, por lo que por ese motivo que decidió realizar una rifa para ayudar a costear estos gastos, la cual le ayudará a recaudar un monto de 5.500 millones de pesos aproximadamente si logra vender todos los números.    

De esta forma, se busca reunir lo máximo posible hasta el 15 de agosto y vender los 5.500 números, donde hasta el momento llevan 400 números vendidos, de personas que, según Camila, le sorprende que se acerquen con tanto cariño a ayudarla.

Finalmente, en sus palabras expresa que "estoy super contenta en realidad por la buena bondad de la gente, me di cuenta desde el día 1 que recibí apoyo de personas que en mi vida había hablado con ellos o gente que ni siquiera me conocen y vieron mi historia por redes sociales y me han apoyado. Así que estoy super contenta."

Etiquetas:




matomo