Crónica Ciudadana

Cansada por malos olores y moscas: Vecina de Villa Mercedes pide sacar batea de uso no domiciliario

"Estamos con la basura ya a las puertas de la casa", señaló la denunciante, preocupada especialmente por su familia. "Mi mamá (su abuela) tiene fibrosis pulmonar, es oxígeno dependiente, entonces imaginarás lo que implica vivir en esas condiciones".

Cansada por malos olores y moscas: Vecina de Villa Mercedes pide sacar batea de uso no domiciliario
Batea de uso no domiciliario en Villa Mercedes / FUENTE: Cedida

Una vecina de Villa Mercedes (localidad de la comuna de Quilleco) manifestó su molestia por la instalación de una batea de uso no domiciliario ubicado en las cercanías de viviendas, la cual estaría colapsada de basura y emanando malos olores en el sector.

A través del fono de denuncia de Radio San Cristóbal y diario La Tribuna (+56982935355), Daniela Cabas Cabas expuso su reclamo por esta situación que afecta directamente a vecinos de la localidad, entre ellos, sus abuelos.

"Me estoy contactando con diario La Tribuna porque quiero exponer una situación que aproximadamente hace un año está afectando a mi familia, específicamente a mis abuelos", parte el testimonio de Daniela en entrevista con este medio.

Esta batea de uso no domiciliario está situada en Avenida Oriente, en Villa Mercedes, en un predio contiguo a una cancha de fútbol. Allí, según cuenta la ciudadana, personas la han utilizado para arrojar basura, todo lo contrario a la finalidad que tiene este tipo de estructuras: la eliminación de escombros, chatarras y otros elementos que no se pueden desechar regularmente.

Debido a esta situación, la vecina acusa que la batea se encuentra colapsada "desde el primer día que fue instalada, aproximadamente a finales de 2022", por lo que es "un foco de salubridad constante para las familias que viven en el sector".

Sumado a lo anterior, a escasos metros de este lugar está ubicada una planta de tratamiento de aguas. "Ambas cosas generan un olor putrefacto, andan una gran cantidad de moscas", añadió.

La vecina, además, asegura que no existe un retiro oportuno de los residuos de la batea, porque una vez colapsada la estructura, los vecinos continúan dejando la basura por el entorno y la empresa demandante sólo se lleva lo que está dentro del recipiente.

"Quizás si esto se retirara de manera oportuna cuando está lleno, permitiría que no se junte esta cantidad de basura y así los vecinos no terminarían dejándola en el suelo", manifestó.

Basura en contenedor de Villa Mercedes 1 | Cedida

Basura en contenedor de Villa Mercedes 1 / Cedida

Basura en contenedor de Villa Mercedes 2 | Cedida

Basura en contenedor de Villa Mercedes 2 / Cedida

Basura en contenedor de Villa Mercedes 3 | Cedida

Basura en contenedor de Villa Mercedes 3 / Cedida

Basura en contenedor de Villa Mercedes 4 | Cedida

Basura en contenedor de Villa Mercedes 4 / Cedida

Basura en contenedor de Villa Mercedes 5 | Cedida

Basura en contenedor de Villa Mercedes 5 / Cedida

PREOCUPACIÓN POR SUS ABUELOS

Daniela Cabas, asistente social de profesión, expuso la situación de sus abuelos -ambos con casi 90 años de edad-, quienes viven muy cerca de este contenedor.

Su preocupación radica en la condición de salud de sus abuelos, teniendo en cuenta que los malos olores que se emanan en el lugar podrían derivar en complicaciones médicas.

"Estamos con la basura ya a las puertas de la casa. Es súper complejo porque mis abuelos son ambos adultos mayores, tienen varias patologías. El tema de le higiene es súper importante. Mi mamá (su abuela) tiene fibrosis pulmonar, es oxígeno dependiente, entonces imaginarás lo que implica vivir en esas condiciones, con mal olor y que anden moscas y ratones allá", expresó.

A su vez, comentó sobre el desalentador panorama que es para sus abuelos vivir con este micro basural afuera de su casa.

"Es triste también ver que el panorama para ellos hoy día es asomarse a la puerta de su casa y ver un basural instaurado de manera arbitraria. Es indigno", lamentó.

"QUEREMOS QUE SE REUBIQUE EL CONTENEDOR"

Ante este escenario, Cabas reveló que ha estado solicitando desde marzo del año pasado al municipio de Quilleco el retiro de esta batea de uso no domiciliario.

"En marzo comencé a tomar contacto con la municipalidad para que empezaran a regular el retiro de esta batea. Solicitamos que se pueda hacer una evaluación para reubicar este contenedor. El olor y la cantidad de moscas hacen que sean intolerables".

"Queremos que el contenedor se pueda reubicar a un sector donde haya menos población", añadió.

RESPUESTA MUNICIPALIDAD

Desde la Municipalidad de Quilleco indicaron que la empresa encargada de retirar los residuos ya fue avisada de la situación, por lo que durante la jornada de este martes se dirigirán hasta el lugar para sacar la basura acumulada.

Además, la entidad recordó que los materiales dentro de la batea se retiran con una periodicidad de siete días, y que dicho recinto es para dejar residuos no habituales como electrodomésticos, pero que vecinos incurren en el error de depositar la basura doméstica.




matomo