Policial y Judicial

Provincia de Biobío suma 44 muertes por accidentes de tránsito

Las declaraciones las formuló a diario La Tribuna, el mayor Daniel Andrade en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales.

Accidentes con víctimas fatales, Diario La Tribuna
Accidentes con víctimas fatales / FUENTE: Diario La Tribuna

La provincia de Biobío registra hasta la fecha 44 muertes por accidentes de tránsito, entre ellas, una menor de edad, según informó el mayor, Daniel Andrade, jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito SIAT de Carabineros.

Estas cifras, más que un dato estadístico, representan historias de familias marcadas por tragedias que, en muchos casos, pudieron haber sido evitadas.

"Detrás de cada número hay personas, familias que quedan devastadas por la pérdida de un ser querido en circunstancias tan lamentables. No se trata solo de accidentes, sino muchas veces de conductas irresponsables o ilegales que tienen consecuencias fatales" expresó el oficial jefe de la SIAT Biobío.

Las declaraciones las formuló a diario La Tribuna, el mayor Daniel Andrade en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, instancia donde hizo un llamado a la reflexión sobre la magnitud de esta problemática y su impacto en la vida de las familias, más aún cuando se aproximan las fiestas de fin de año y las vacaciones, periodo donde aumenta considerablemente el flujo vehicular, por distintas rutas del país, instando principalmente a los conductores, a no relajar su actitud frente al volante.

En el balance provincial, el mayor Andrade cuestionó el término "accidente", afirmando que muchas de estas situaciones son el resultado de malas conductas.

"El hablar de accidentes de tránsito nos permite reflexionar si realmente son accidentes o estamos frente a conductas irresponsables o ilegalidades, que producen estas lamentables consecuencias. Es un tema profundo, que tiene muchas aristas y un análisis muy amplio desde la perspectiva legal, social y tecnológica", expresó.

LA DESCONEXIÓN AL VOLANTE

Entre las principales causas de distracción al volante, mencionó el uso indebido de dispositivos tecnológicos, como celulares y redes sociales, que han incrementado los riegos en las vías. "Claramente la incorporación de tecnología viene tanto a aportar a la seguridad de los usuarios de la vía como también a la inseguridad ya que muchas veces se incorporan estos factores que antiguamente no existían, como el uso de celulares, redes sociales y elementos tecnológicos que distraen la conducción y consigo traen lamentables accidentes" manifestó el mayor Daniel Andrade.

En ese sentido, llamó a utilizar la tecnología a nuestro favor, dada su utilidad, en el caso de celulares, redes sociales o Aplicaciones. "La incorporación de tecnología viene tanto a aportar a la seguridad de las personas como a generar inseguridad, siendo importante aprender a utilizarla correctamente para que no se transforme en un riesgo para la vida" dijo el oficial jefe de la SIAT Biobío.  

Agregó que una tragedia puede ocurrir con rapidez, "un accidente puede desarrollarse en apenas 1,5 a tres segundos, un instante que cambia para siempre el destino de familias completas. Por eso, el llamado es a la conciencia, a la empatía y a la responsabilidad en el uso de las vías públicas".    

LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito  

‑Conaset‑, en el país, los principales distractores al conducir son el uso del teléfono celular y la falta de atención a las condiciones de tránsito, siendo esta última la causa más frecuente de accidentes de tránsito

Según datos recientes de la Conaset, este 2024 a la fecha se registran 78. 238 siniestros de tránsito con 1.635 personas fallecidas. Aunque hubo una disminución del 6,3% en comparación con el año anterior, la cifra continúa siendo alarmante.

La Organización Mundial de la Salud, dio a conocer que las distracciones al volante siguen siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico. El uso de teléfonos móviles, la navegación por GPS y otras aplicaciones mientras se conduce han exacerbado este problema, de acuerdo con la institución.

"La clave para la seguridad del conductor en la era digital es evitar distracciones. El uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos puede tener consecuencias devastadoras, por lo que es importante apagar o silenciar tu celular mientras manejas y evitar el uso de tabletas y reproductores de música", señaló Francisco Romero, jefe de Operaciones de Central GPS.

"Los avances tecnológicos han llevado al desarrollo de sistemas de asistencia al conductor, como el de frenado de emergencia, el control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril. Estos ayudan a mantener el control del vehículo y evitar accidentes, pero es importante utilizarlos de manera responsable. Personaliza el mecanismo de info entretenimiento para limitar las notificaciones y evitar que aparezcan mensajes o llamadas en momentos inoportunos", señaló Romero.

COMANDOS DE VOZ

El experto aconsejó aprovechar los comandos de voz para realizar tareas como hacer llamadas, cambiar la música o introducir una dirección en el navegador sin quitar las manos del volante.

"La tecnología ha revolucionado la forma en que conducimos, pero también ha planteado nuevos desafíos en términos de seguridad. La introducción de dispositivos electrónicos en los vehículos ha llevado a un aumento en las distracciones al volante. Desde los teléfonos celulares hasta otros dispositivos electrónicos, estas distracciones pueden tener consecuencias devastadoras. Es importante comprender el impacto de la tecnología en la seguridad del conductor y tomar medidas para minimizar estos riesgos", finalizó Francisco Romero.




matomo