Crónica Ciudadana

Rescatan a más de un centenar de perritos desde refugio en Curicó

El hecho se registró este miércoles durante el operativo de desalojo que se llevó a efecto por orden judicial en dependencias de la ex escuela de Vista Hermosa, en la comuna de Curicó., cedida
El hecho se registró este miércoles durante el operativo de desalojo que se llevó a efecto por orden judicial en dependencias de la ex escuela de Vista Hermosa, en la comuna de Curicó. / FUENTE: cedida

Este miércoles, un escalofriante panorama se descubrió durante un operativo de desalojo en las instalaciones de la ex escuela de Vista Hermosa, en la comuna de Curicó.

La fundación animalista sin fines de lucro, "Almas en El Camino", liderada por Susana Padilla Aranguiz, fue el epicentro de un macabro escenario donde más de 100 perros, de diversas edades, se encontraban en condiciones deplorables, muchos de ellos con signos evidentes de desnutrición, heridas, sarna e incluso algunos ya sin vida.

Por instrucciones del alcalde Javier Muñoz Riquelme, la Municipalidad de Curicó encabezó acciones judiciales para rescatar a los animales y recuperar las instalaciones, pertenecientes a la Red Educativa Municipal.

El receptor judicial Óscar Quiroz supervisó el operativo, que contó con la participación de Carabineros de Chile, la Dirección de Seguridad Pública, el Centro Veterinario Municipal, la Oficina de Protección de la Infancia, el Departamento de Aseo y Ornato, la Oficina de Emergencia Municipal y el respaldo de la Agrupación animalista Fundación Paticorta, así como de la concejala Paulina Bravo.

Por otra parte, la concejala Paulina Bravo, reconocida animalista de la comuna, expresó su dolor al presenciar el espeluznante escenario. "Aquí a los Carabineros, todo el personal que estuvo apoyando, se le llenaron los ojitos de lágrimas al ver esta situación".

En tanto, José Ignacio Soto, médico veterinario encargado del Departamento de Protección de Animales de la Municipalidad de Curicó, describió la escena como un campo de concentración de animales, destacando el mal estado de salud de los perros y señalando indicios de abuso sexual y zoofilia.

"No hay uno que podamos decidir. Escuchen, no hay ladridos. No hay energía para ladrar. No hay comida. Esto es desolador. Y se tienen que tomar acciones serias en cuanto a la tenencia responsable. Esto no tiene que servir para que una vez por todas se aprenda algo. Aquí no aprendemos nada. La ley hay que hacerla cumplir, hay que obligar a la gente a que sea responsable", expresó Soto.

El alcalde Javier Muñoz Riquelme aseguró que los perros rescatados serán atendidos por profesionales del Centro Veterinario Municipal para su recuperación, con el objetivo de ser posteriormente entregados en adopción a familias responsables que brinden los cuidados y cariño necesarios.




matomo