Crónica Ciudadana

Todo lo que necesita saber acerca de la revisión técnica en Los Ángeles

En entrevista con La Tribuna, un experto entregó las principales recomendaciones a la hora de realizar este trámite, cuidado del vehículo y prevenir dificultades en su aprobación.

Foto de contexto.
Foto de contexto. / FUENTE: Diario La Tribuna

Al protocolar pago del permiso de circulación este 2024, se suma la revisión técnica, trámite que no sólo asegura el buen funcionamiento de su vehículo motorizado, sino que también evita multas.

En entrevista con Diario La Tribuna, César Canihuan Manríquez, jefe de la Escuela de Construcción e Ingeniería AIEP Temuco, entregó recomendaciones y qué puntos tener en cuenta al momento de realizar la revisión técnica.

El experto hizo hincapié en que los rechazos de revisión técnica pueden prevenirse con antelación: "Entre los aspectos principales que puedes observar, se encuentra verificar que los neumáticos no presenten deformaciones, telas a la vista o algún otro daño visible, como así también el desgaste regular de las superficies. Verificar también el funcionamiento del sistema de luces y señalizadores, sin nada quebrado o focos rotos. Además, chequear el correcto anclaje y funcionamiento de los cinturones de seguridad y de las puertas del vehículo".

Reseñó la importancia de comprobar que los vidrios estén en buen estado y que el parabrisas no tenga trizaduras que puedan dificultar la visual desde y hacia el interior del vehículo: "Hay que verificar de igual forma que el propio vehículo no emita humos visibles desde el tubo de escape, ya sean estos de color azul o negro".

Para renovar la revisión técnica, el jefe de la Escuela de Construcción e Ingeniería AIEP Temuco explicó que se debe contar el certificado de la revisión técnica anterior al momento de ingresar a la planta.

OTROS PUNTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR

César Canihuan Manríquez explicó que el objetivo de la revisión técnica es "que los vehículos cumplan con ciertas características que básicamente resguardan la seguridad y que los haga estar en condiciones para circular por las calles y carreteras".

"Todos los autos tienen sus años de uso, hay vehículos que con 30 años (de antigüedad) todavía andan circulando tranquilamente, pero lógicamente va a generar más gastos y desgaste. (...) Pero independiente de ello, debe contar con su revisión técnica".

El experto explicó que el procedimiento "se encarga de verificar, por ejemplo, elementos de dirección y de suspensión; que el vehículo se encuentre bien alineado. Cuando tiene que ver con la rodadura y puedes darte cuenta al hacerlo funcionar si es que se carga para un lado u otro, ahí hablamos de convergencia y divergencia". Esta situación, incluso, puede generar la pérdida de control del vehículo en carretera.

Según el jefe de la Escuela de Construcción e Ingeniería AIEP, algunos ruidos en la dirección pueden alertar algún daño en el vehículo: "Por ejemplo, cuando anda sobre una calle de adoquines y se sienten ruidos metálicos".

LA FRENCUENCIA DE LA REVISIÓN EN LOS AUTOMÓVILES

Si bien la revisión técnica es anual, César Canihuan no descartó los chequeos al automóvil, cuya frecuencia radica en el uso. "Por ejemplo, un vehículo de prensa se mueve para todos lados. Las distancias que recorren son altas, a eso se le denomina un vehículo de uso arduo. En estos casos, en vez de cambiarle el aceite cada 10.000 kilómetros, se los cambia cada 5.000", explicó.

Desgaste de pastillas, filtraciones de aceite, luces quemadas, vidrios polarizados no acorde a la norma, pueden ser algunos de los motivos de rechazo de la revisión técnica. "Supongamos que usted llega a las 6 de la mañana a la planta, lo atienden a las 8 y se la rechazan por alguno de estos problemas. La idea es que la gente tampoco pierda su tiempo", finalizó el experto.

PLANTAS HABILITADAS

En Los Ángeles existen dos plantas de revisión técnica habilitadas. Una está en calle Balmaceda #399, en la cual puede reservar hora para marzo en su página web. La recomendación es hacerlo con antelación, pues Los Ángeles es de las ciudades con más autos por persona.

La otra planta de revisión técnica está en Avenida Las Industrias (Pedro Stark Troncoso #700).




matomo