Policial y Judicial

Estafas vehiculares en Biobío: Carabineros alerta sobre nuevo modus operandi

Los casos de dos vehículos de alta gama que fueron recuperados tras operativos, desnudaron cómo operan estas bandas criminales que usan documentos falsos para sus delitos.

Carabineros SEBV, Redes sociales
Carabineros SEBV / FUENTE: Redes sociales

Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de la región del Biobío puso en alertado a la ciudadanía sobre una nueva forma de operar de bandas delictuales que buscan apropiarse indebidamente de automóviles mediante sofisticadas estafas.

En un operativo llevado a cabo el pasado martes 26 de noviembre, los efectivos policiales recuperaron dos vehículos - uno de ellos de alta gama - que habían sido obtenidos a través de este método.

El primer caso involucró un automóvil Mercedes Benz perteneciente a una residente de la comuna de Las Cabras, en la Región de O’Higgins, quien descubrió que el comprador había utilizado un vale sin fondos para supuestamente regalar el vehículo a su hija.

En el segundo caso, se recuperó un station wagon Hyundai, cuyo propietario notó un error cometido por los estafadores al quedarse con ambas copias del poder notarial. Al intentar contactar al comprador, no obtuvo respuesta y al revisar su cuenta bancaria verificó que no se había realizado la transferencia. Esto lo llevó a interponer una denuncia en la Quinta Comisaría de Puerto Montt.

Vehículos recuperados por carabineros  / Carabineros
Vehículos recuperados por carabineros Carabineros

MODUS OPERANDI DE LAS BANDAS

Según informó la SEBV, esta nueva modalidad de estafa no implica el uso de violencia ni fuerza física. Los delincuentes eligen a sus víctimas entre personas que están vendiendo sus vehículos, contactándolas para aparentar ser compradores legítimos.

Una vez ganado su confianza, los convencen de proceder con el trámite en una notaría, donde redactan documentos como una carta de poder. Durante este proceso, argumentan que el automóvil será un regalo o que necesitan la documentación para completar la transacción posteriormente.

El pago se acuerda mediante un vale vista o cheque, asegurando que los fondos estarán disponibles en un plazo de 24 a 48 horas. Este tiempo es aprovechado por los estafadores para revender el vehículo a un tercero antes de que el vendedor original descubra que el vale o cheque no tiene fondos. De este modo, obtienen ganancias fraudulentas de la segunda venta.

RECOMENDACIONES A LOS CIUDADANOS

Ante esta nueva forma de operar, Carabineros insta a la ciudadanía a tomar medidas de precaución al comprar o vender vehículos. Entre las principales recomendaciones destacan:

- Verificar que los vales vista o cheques tengan fondos disponibles.

- Revisar certificados de anotaciones vigentes y corroborar la autenticidad de los documentos escaneando los códigos QR.

- Asegurarse de que el vehículo no esté en prenda o gravamen antes de proceder con la compra.

- Evitar realizar pagos en efectivo bajo pretextos que puedan dificultar rastrear las transacciones.

DATOS DE INTERÉS

- Tiempo crítico: Los estafadores usan un plazo de 24 a 48 horas para revender los vehículos.

- Métodos utilizados: Valen vista o cheques sin fondos y maniobras engañosas en notarías.




matomo