Crónica Ciudadana

Frontel apela a fallo que obliga a pagar $110 millones a municipio de Tucapel

La distribuidora eléctrica presentó un recurso ante el tribunal de alzada al no quedar conforme con el fallo del Juzgado de Letras de Yungay.

Frontel apela a fallo que obliga a pagar  millones a municipio de Tucapel
Frontel acude a Corte de Apelaciones / FUENTE: Editada

La Empresa Eléctrica de La Frontera S.A., concesionaria de servicio público de distribución de energía eléctrica (también conocida como Frontel), presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Chillán para revertir el fallo que la obliga a pagar importante suma a la Municipalidad de Tucapel, en relación al contrato público para cambios de luminarias LED.

En una nota publicada por diario La Tribuna en su edición del 31 de enero de este año, se informó que la empresa debe desembolsar 110 millones de pesos a la corporación edilicia, de acuerdo a lo determinado por el Juzgado de Letras de Yungay en un fallo de primera instancia.

ACUERDO INCUMPLIDO

Los hechos se remontan hace diez años, cuando el Concejo Municipal aprobó la licitación pública para renovar íntegramente el parque lumínico LED de la comuna, proceso que fue adjudicado por Frontel.

Para financiar la renovación del alumbrado público de la comuna, se estableció que los recursos se obtendrían del ahorro en el consumo de la electricidad que implicaba el arribo de las luces LED a la comuna, donde el oferente comprometía una rebaja en las cuentas de luz del 50%. De esta manera, por un periodo de diez años, al licitante se le pagaría mediante cuotas mensuales, determinadas por un procedimiento de cálculo.

Dicho acuerdo, sin embargo, no habría sido cumplido por Frontel; en otras palabras, la distribuidora eléctrica habría seguido cobrando boleta de luz a los vecinos con los precios del anterior sistema de alumbrado público, sin entonces respetar el señalado ahorro.

Ante esta situación, el municipio decidió suspender el envío mensual de dinero a la empresa de energía, al considerar que no obedeció con lo indicado en las bases de la licitación.

Debido a esto, Frontel ejerció una acción civil contra el municipio tucapelino para exigir el pago de los dineros en cuotas fijas. Sin embargo, la demanda fue rechazada por el Juzgado Civil de Yungay, que por contrapartida ordenó a la empresa a depositar al municipio un total $109.351.863 por concepto de "pagos en exceso y gastos extras".

APELACIÓN

Con el fin de revertir el fallo, la empresa presentó un recurso a la Corte de Apelaciones de Chillán, lo que fue ingresado durante la semana pasada. La empresa confirmó dicha reclamación mediante una comunicación oficial enviada a diario La Tribuna.

"Como Frontel hemos apelado a la Corte de Apelaciones de Chillán al fallo determinado por el Juzgado de Yungay respecto a una antigua licitación para renovar el parque lumínico en la comuna de Tucapel", parte el escrito.

Desde la compañía esperan que "nuestra apelación sea acogida y que el fallo sea revertido, puesto que estamos convencidos que se cumplió cabalmente con las bases y el contrato suscrito con el municipio respectivo".

Desde el municipio de Tucapel indicaron que prontamente enviarán una declaración para manifestar su punto de vista respecto al recurso presentado por la empresa.  No obstante, al cierre de esta edición esta declaración no fue emitida.




matomo