Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacan beneficios para niños niñas y adolescentes en encuentro de familias de acogida del Biobío

por Pía Oliva Moscoso

Las Familias de acogida, es una alternativa que permite brindar a niños, niñas y adolescentes, la convivencia en un hogar de manera temporal y con personas evaluadas, certificadas, capacitadas y supervisadas.

Destacan beneficios para niños niñas y adolescentes en encuentro de familias de acogida del Biobío / Cedida

Más de 40 Familias de Acogida Externa de la región del Biobío que son parte del programa de la Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE), se reunieron en una jornada que tuvo por objetivo generar un espacio para compartir experiencias y aportar al fortalecimiento de la cultura de acogida. Instancia donde además se realizaron dinámicas de participación y trabajo grupal, que fueron guiadas por los profesionales de Participación del SPE.

En ese sentido, la directora regional del SPE, Andrea Saldaña, destacó la relevancia de la instancia. "En esta cultura de acogimiento que como Servicio queremos instalar, avanzar y profundizar, es trascendental el intercambio, el diálogo que se pueda generar con las familias que están en proceso de acogimiento o que ya están realizando acogimiento. En el desafío institucional que tenemos para la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes es relevante desarrollar este trabajo con los programas de organismos acreditados, como con los equipos del servicio".

La autoridad agregó que "Las familias son los más importantes promotores. A través de esta instancia también hacemos un llamado a la sociedad civil para que sigan colaborando y acompañarnos en este relevante proceso de ser una familia de acogida" dijo Saldaña.

Por su parte, Julieta Sáez, señaló que "estas familias están haciendo una gran tarea en la restitución de los derechos de vivir en familia de niños y niñas del Servicio de Protección. Sin ellos no podríamos realizar esta labor, sin duda es relevante su compromiso y esperamos que muchas familias se sumen a esto".

FAMILIAS DE ACOGIDA EN BIOBÍO

En la región del Biobío en total son 75 Familias de Acogida Externa, es decir que no tienen un vínculo sanguíneo directo con el NNA. Mientras que más de 800 familias son "extensa", que tienen al cuidado de manera temporal a un niño, niña o adolescente y que si tienen vínculo familiar.

En ese sentido, el sicólogo del programa FAE Ayún de Los Ángeles, Álvaro Avendaño, destacó los beneficios que un NNA sea parte de una familia. "Lo que buscan los programas FAE es que se puedan incorporar a un grupo familiar, lo que va a entregar estabilidad, seguridad y sobre todo cariño. Esto va a ser muy beneficioso para estos niños, porque muchos de ellos han pasado por residencias o sufrieron una grave vulneración en sus derechos por parte de su familia de origen".

Jessica Silvestre de la comuna de Coronel, cuidó una niña de 15 días en su primera experiencia como FAE y hoy tiene de manera temporal a otra niña de tan solo un año. Familia de acogida significa acoger a un niño que lo necesita, que puede ser de urgencia o de largo acogimiento y es una de las experiencias más hermosas que uno puede tener. Hay que pensar en ellos no pensar en ti, porque así vas a sufrir en el momento de que se les encuentre la familia definitiva para ellos. No eres tú lo importante, sino que son ellos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto