Crónica Ciudadana

Estoy sin luz y necesito reportar: Informan sobre los canales oficiales para reclamar falla en el suministro

Desde la autoridad regional dieron a conocer una aplicación destinada exclusivamente para esa materia. La idea es "activar la brigada de emergencia para atender los problemas".

Estoy sin luz y necesito reportar: Informan sobre los canales oficiales para reclamar falla en el suministro
Imagen de contexto / FUENTE: Internet

Una de las consecuencias que generan los sistemas frontales en Chile, además de los anegamientos a viviendas producto de crecida de ríos y cortes de caminos y/o accesos, tiene que ver con la capacidad de la cobertura de la energía eléctrica en las zonas afectadas, que muchas veces presenta suspensiones en el suministro eléctrico en medio de la intensidad del frente de mal tiempo.

Durante la semana pasada, la región del Biobío tuvo a amplias zonas rurales de varias comunas con cortes de energía, principalmente en la provincia de Concepción. En Biobío, en cambio, fue la zona de la Cordillera de Nahuelbuta en la comuna de Nacimiento la que contó con más fallas en el servicio, con 2 mil clientes sin luz según reporte del pasado 13 de junio.

Debido a esta situación, se insta a la población a informar oportunamente las veces que su casa se queda sin este servicio, a fin de obtener un registro y de desplegar los equipos de emergencia para la rápida reposición de la luz.

Ante esto cabe preguntarse: ¿Dónde el cliente puede reportar el corte de suministro eléctrico que presenta su casa? Esta pregunta fue la que respondió la seremi de Energía de la región del Biobío, Daniela Espinoza, quien en entrevista con Radio San Cristóbal dio a conocer los canales oficiales tanto de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) como de las empresas distribuidoras.

ENTREVISTA

-¿Cuál es la labor que realiza la autoridad ante situaciones de corte masivo de energía?

Nosotros estamos monitoreando permanentemente cómo es el comportamiento de las empresas para que puedan prestar el servicio que corresponde, y eso quiere decir que la reposición debe ser en un plazo acotado. Hay excepciones que por ejemplo no se puede llegar a un lugar porque el camino está cortado por un derrumbe, pero en general la superintendencia lo que está haciendo es monitorear que esto se cumpla de acuerdo a los planes de emergencia y contingencia que las empresas nos presentaron a principios de este año.

-¿Dónde puede el cliente reportar la falla del corte de energía?

Están todos los call center de emergencia de las empresas distribuidoras y a través de www.sec.cl. Incluso, se puede descargar una aplicación para el celular de la Superintendencia donde hay un link que dice ‘estoy sin luz’, se cliquea y allí se puede dar cuenta de que está sin este suministro y así informar a la distribuidora a través de la superintendencia que se encuentra sin electricidad.

¿Qué posibilita efectuar este reclamo?

Los call center están operativos 24/7, por lo tanto, son los canales más expeditos para poder reportar su situación. Esto permitirá activar la brigada de emergencia para atender las fallas.

-¿Cuál es el llamado que realiza a los usuarios teniendo en cuenta la disparidad de información (fake news) que hay en las redes sociales?

El llamado es informar a la empresa distribuidora a través de los canales de emergencia o a través de sec.cl o la aplicación ‘estoy sin luz’ para poder disponer de estos equipos de emergencias. Además, es muy importante seguir las instrucciones de la autoridad, estar atento a los canales oficiales de las redes sociales de las autoridades de gobierno y de las empresas distribuidoras, porque ahí se entrega la información oficial ante también tantas noticias falsas que circulan por internet.

ME QUEDÉ SIN LUZ: ¿A QUIÉN RECLAMAR?

A través de Sec.cl

Ingresar a: Reclamo por corte de luz

Llamando al: 600 6000 732, 2 2712 7000

O mandando un WhatsApp a: +56990000236

A través de las empresas distribuidoras

CGE Distribución: 800 800 767

Frontel: 800 600 802

Coopelan: 800 40 7000




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