Crónica Ciudadana

Seremi de la Mujer: "Las cifras de femicidios siguen siendo de gran preocupación"

En la sesión del Circuito Intersectorial de Femicidios en la Provincia de Biobío, las autoridades entregaron balance de casos de violencia contra la mujer en la Región del Biobío

El Circuito Intersectorial de Femicidio sesionó durante este miércoles en Biobío., Cedida
El Circuito Intersectorial de Femicidio sesionó durante este miércoles en Biobío. / FUENTE: Cedida

La jornada de este miércoles, en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, sesionó en la ciudad de Los Ángeles el Circuito Intersectorial de Femicidio.

La instancia fue liderada por la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) del Biobío, Lissette Wackerling, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Camila Contreras, además de representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Fiscalía, entre otras instituciones públicas.

El Circuito Intersectorial de Femicidio "es un trabajo intersectorial que se viene desarrollando desde el 2009 con distintas instituciones, donde trabajamos en todos los casos que ocurren a nivel regional de violencia contra la mujer, principalmente para una coordinación, una atención psicosocial y jurídica cuando corresponda, tanto para las víctimas como para las víctimas directas como indirectas", relató Wackerling.

Asimismo, detalló que durante la jornada de ayer sesionaron en la provincia de Biobío a fin de trasladar el trabajo y, de paso, indagar respecto a los últimos casos acontecidos en la zona durante el último año.

De esta forma, el objetivo fue actualizar la información al respecto, generar acciones que permitan tener pertinencia territorial y entregar el trabajo que realizan.

En lo que va de 2024, en la Región del Biobío se han registrado dos casos de femicidios consumados; nueve femicidios frustrados y cinco tentados. "Las cifras siguen siendo de gran preocupación; por ello, a la vista de que tenemos leyes que han entrado en vigencia, que se han promulgado, por ejemplo, la Ley Integral contra la violencia hacia la mujer, tenemos que desarrollar un trabajo conjunto de capacitaciones, de actualizar la intervención de las instituciones para el acompañamiento a las víctimas para poder prevenir, por supuesto, y también para perseguir el delito", detalló Contreras.

Wackerling, por su parte, relató que -en todos los casos donde corresponda- "tenemos activado este trabajo sectorial para apoyar a las víctimas directas e indirectas, con el apoyo psicosocial y jurídico que corresponde".

De igual forma, Contreras recordó que hace algunas semanas lanzaron en Los Ángeles el plan de 10 comunas contra la violencia hacia la mujer porque "también nos preocupan aquellas ciudades que tienen altas tasas de violencia contra la mujer y estas comunas, en su mayoría, son de la provincia de Biobío, comunas marcadas por la ruralidad, por lejanía, por la ausencia de servicios del estado".

Al respecto, agregó que ya trabajan en capacitaciones con Carabineros, la Policía de Investigaciones y los Servicios Públicos, que tienen 42 acciones comprometidas en estas 10 comunas, para prevenir la violencia, sancionar, acompañar a las víctimas de violencia y, por supuesto, erradicarla.




matomo