Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familiares de pescadores desaparecidos en Constitución piden por continuar la búsqueda

por María Paz Rivera Arévalo

contexto / internet

Los familiares de los siete pescadores de Constitución que desaparecieron en la lancha Bruma mientras trabajaban en Coronel, hicieron un emotivo llamado para que no se detenga la búsqueda de sus cuerpos.

"Lo único que necesitamos es que él esté aquí, que llegue a la casa, le podamos dar una sepultura digna", expresó Susana Gallardo a Tele13, hermana de uno de los desaparecidos, Julio Gallardo.

Recordemos que, el trágico suceso ocurrió en la madrugada del domingo 30 de marzo, cuando la lancha Bruma, al mando de José Luis Medel Sepúlveda y con seis tripulantes a bordo, perdió contacto.

Además de Medel Sepúlveda, la tripulación estaba compuesta por José Luis Medel González, Juan Jorge Muñoz Balladares, José Fernando Carrasco González, Julio Eduardo Gallardo Díaz, Carlos Hugo Escárate Ramírez y Jonathan Daniel Torres Saldaña.

La incertidumbre aumentó cuando, el 1 de abril, la Fiscalía de Coronel confirmó que se estaba investigando la posibilidad de que la embarcación Cobra de la empresa Blumar hubiera colisionado contra la Bruma.

Aunque inicialmente se pensaba que los pescadores habían logrado escapar en la balsa salvavidas, el 4 de abril se descubrió que la balsa estaba cerrada, lo que indicó que los tripulantes no tuvieron tiempo de activarla.

Este sábado 5 de abril, los familiares de Julio Gallardo fueron entrevistados por el medio de comunicación nacional, donde su hermana, Susana Gallardo, expresó su dolor y frustración.

"Nunca se había visto una tragedia tan grande en Constitución. Mi hermano llevaba toda su vida en el mar, desde los 14 años. Quedamos sin papá cuando tenía 15, y él se hizo cargo de nuestra casa", relató con emoción. Además, rechazó las versiones que indicaban que los pescadores no tenían experiencia, señalando: "Eso es lo que más rabia da, se llenan la boca diciendo mentiras. Ellos tenían vasta experiencia. Somos una familia de pescadores, mi abuelo y mis tíos eran pescadores, y mis hermanos nacieron en los botes y lanchas".

El llamado de la familia fue claro: "Pedimos que la búsqueda no se pare, que el gobierno, los parlamentarios, se pongan la mano en el corazón y sigan buscando. No paren hasta que nuestros seres queridos vuelvan a casa". Susana agregó, con voz quebrada, que aunque sabían que su hermano ya no estaba con ellos, su único deseo es poder darle una sepultura digna. "Lo único que necesitamos es que él esté aquí, que llegue a la casa. Queremos darle una sepultura digna, estar con él, dejarle una flor y que se haga justicia. Que esto no se quede entre cuatro paredes", concluyó.

El caso sigue siendo investigado, y mientras tanto, la familia y la comunidad de Constitución continúan esperando respuestas y justicia.

En desarrollo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl

Contáctanos
EN VIVO

Más visto