La base de esta advertencia es un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que confirma la presencia de una ladera inestable con riesgo de remoción de masas en el Cerro La Antena, especialmente frente a lluvias intensas o eventos sísmicos.
Esta situación, que ya había sido observada tras los temporales de junio y julio de 2024, fue el fundamento técnico para que el Serviu iniciara un catastro y solicitara el desalojo de las familias.
Desde el Serviu, la preocupación se sustenta en antecedentes concretos sobre la inestabilidad del terreno. Así lo afirmó Felipe Salazar, jefe del departamento técnico del organismo:
A eso se suma que "ya se han constatado asentamientos diferenciales en viviendas, eso quiere decir que las viviendas se están moviendo, que el cerro tiene un movimiento constante".
Para Carmen Gloria Soto, vecina del sector Matadero, la notificación de desalojo llegó sin previo aviso. El mensaje de que debían abandonar sus viviendas por el riesgo de remoción de masas fue recibido con incredulidad y temor.
Soto explicó que, hasta ahora, la propuesta del Estado consiste en subsidios de arriendo por 21 meses, por un monto de $450 mil mensuales, o bien apoyos de habitabilidad para quienes cumplan con los requisitos. Pero para los vecinos, eso no resuelve el problema principal: la falta de viviendas disponibles en San Rosendo.
Además del temor físico al derrumbe, existe una preocupación profunda por el impacto emocional y comunitario del desarraigo. "Hay vecinos que viven desde hace 55 años, vecinos que están preocupados", señaló Soto. Y agregó un dato preocupante: "Nosotros estamos preocupados porque ellos dijeron que quizás hasta se quitaban la vida si tenían que irse".
El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, también reconoció la gravedad de la situación, indicando que los casos más complejos serían de 12 familias.
Sin embargo, el jefe comunal admite que el polígono afectado es más amplio e incluye terrenos de propiedad privada, por lo que se ha hecho extensiva la advertencia a otros residentes.
Según información del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), los campamentos Antena y Matadero corresponden a una ocupación irregular cuya incorporación inicial al RHC data desde 2011.
La actualización del catastro indica que el número de familias asciende a 30. No obstante, tras el despliegue en terreno con el apoyo del municipio de San Rosendo, se han identificado un total de 101 familias que conforman los campamentos.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos