Cultura

De ingeniero a escritor: La nueva apuesta literaria de Iván Nilo con su primer trabajo "Dioses y Reinos"

El autor lajino hace muy poco que está incursionando en la literatura, y su debut lo realizó con el primer tomo de la prometedora trilogía, "Dioses y Reinos", que presenta nuevos personajes y un enfoque fresco en el género de la literatura de fantasía, con detalles propios de la geografía nacional.

De ingeniero a escritor: La nueva apuesta literaria de Iván Nilo con su primer trabajo “Dioses y Reinos”, Cedida
De ingeniero a escritor: La nueva apuesta literaria de Iván Nilo con su primer trabajo “Dioses y Reinos” / FUENTE: Cedida

El escritor oriundo de Laja, Iván Nilo Hernández, ingeniero mecánico de profesión y autor de la saga de fantasía "Dioses y Reinos", debutó hace poco en el mundo literario con su primer libro de fantasía, que promete cautivar tanto a jóvenes como a adultos, y busca contribuir al enriquecimiento cultural de su comunidad y al panorama literario chileno.

Es por eso, que en entrevista con diario La Tribuna, Hernández explicó que "Dioses y Reinos" es el primer tomo de una trilogía que incluirá una precuela y una tercera parte para cerrar la saga, mientras que el libro se centra en un universo fantástico con nuevos personajes y razas, tales como demonios que adquieren dones en lugar de maldiciones, presentando así un enfoque innovador que se distancia de los arquetipos clásicos de la literatura de fantasía como elfos y orcos.

"El libro tiene desde dragones a nuevas razas, y está bastante interesante, ya ha tenido buena aceptación y lo han puesto dentro de los libros principales hoy en día de fantasía (...) En el libro busco ir generando todo un universo nuevo en cuanto a la literatura de fantasía, donde también hay nuevos dioses, nuevos guardianes y ahí va saliendo un complemento entre el bien y el mal, pero visto de otra mirada.", comentó.

Por otra parte, el autor mencionó que, a diferencia de muchas obras actuales que incorporan temáticas sexuales explícitas, su libro está diseñado para un público juvenil y familiar. "Hoy en día se basan mucho los libros con temas sexuales, diferentes orientaciones, que encuentro que está bien abordarlas, pero creo que también se pueden hacer trabajos con algo que pueda dejar un mensaje, no necesariamente de violencia, y disfrutar las cosas en familia", señaló Hernández.

Cabe destacar que el entorno geográfico del libro está inspirado en la geografía chilena, con un enfoque en las características del sur del país, a diferencia de la tradicional visión del norte helado en la literatura inglesa.

"Si tú ves mi mapa, que en sí muestra un poco nuestra geografía chilena, es decir, está orientado hacia el norte con la parte desértica, al sur la parte invernal, está nuestra cordillera y en opuesto al mar. Es decir, no quise usar la referencia que siempre del norte helado que en las literaturas inglesas es tan común", detalló.

Comentó también que gran parte de este universo ha sido influenciado por autores como J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, los "padres" de la literatura de fantasía, pero a diferencia de ellos, en este libro con menos de 200 páginas y 18 capítulos, fue diseñado para ser leído en cualquier momento del día, lo que facilita su lectura en viajes o intervalos breves.

"Yo creo que todos pasamos por esas historias, y creo que el mundo de la fantasía hoy en día nos abre puertas a la imaginación y nos libera un poco del mundo caótico que vivimos. Entonces, hoy en día el tema del tiempo es bastante complicado, así que capítulos cortos y entretenidos que le permite ir leyendo en el viaje y cualquier parte, lo que hace algo bastante cómodo al lector", señaló.

El libro, lanzado recientemente, está disponible en librerías de Laja, Los Ángeles, Chillán, Concepción y Rancagua, con planes para su distribución a nivel nacional en curso, lo que hasta el momento, según destacó el autor, la recepción del libro ha sido muy positiva, por lo que ya está trabajando en el segundo tomo.

"Llevamos más de la mitad del segundo libro. Obviamente que varios títulos los he dado ya en la cuenta de TikTok que tengo del libro, que ahora tiene bastantes seguidores, son como 6.500, y no pensé que se iba a entusiasmar tanto la gente. Y las librerías también lo han recepcionado muy bien", comentó.

DEBUT LITERARIO

Como primer trabajo literario, "Dioses y Reinos" ha sido bien recibido no solo por los lectores y librerías, sino que también por sus compañeros de trabajo y amigos, quienes han mostrado un sólido apoyo a este proyecto desde el área de la construcción y la minería.

"Debo destacar el tema de compañeros de trabajo, colegas de donde yo trabajo, en Echeverría Izquierdo, se han comportado un siete todos, andan buscando el libro, me mandan las fotos cuando lo consiguen, por eso sentir ese apoyo es fundamental. Y además es algo nuevo para mí, como comentaba, soy ingeniero, y siempre estoy firmando documentación de cálculos técnicos, y hoy en día me están pidiendo ahora que firme sus libros", aseguró el autor.

Finalmente, Iván Hernández realizó una invitación a la comunidad a sumergirse en su mundo de fantasía, agradeciendo especialmente a las librerías locales como el Rincón del Libro en Los Ángeles por su apoyo inicial, aseguró que también espera realizar una presentación de su libro en la comuna de Laja o Los Ángeles para celebrar su lanzamiento, lo que será informado oportunamente en su cuenta de Tiktok @eldras2.




matomo