Cultura

"Abu y Bu": Una mágica y emotiva obra de marionetas que se presentará hoy en Los Ángeles

La obra de marionetas "Abu y Bu", creada por César Parra y Jordi Regot, en su presentación en la capital provincial de Biobío busca explorar las complejas dinámicas familiares y el diálogo intergeneracional entre nietos y abuelos, presentándose en una gira regional sobre diversos escenarios durante este mes de septiembre.

“Abu y Bu”: Una mágica y emotiva obra de marionetas que se presentará hoy en Los Ángeles, Cedida
“Abu y Bu”: Una mágica y emotiva obra de marionetas que se presentará hoy en Los Ángeles / FUENTE: Cedida

La ciudad de Los Ángeles será una de las paradas para la presentación de "Abu y Bu", una obra de marionetas que destaca por su emotiva narrativa y técnicas innovadoras. Este proyecto es una creación conjunta del titiritero César Parra y el marionetista español Jordi Regot, con música original del compositor lotino Carlos Astete.

La obra se estrenó el 10 de septiembre en Curanilahue y llegará a Los Ángeles este 24 de septiembre a las 11.30 horas en el auditorio de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, como parte de un recorrido que incluye otras localidades de la región del Biobío.

Estas presentaciones serán dirigidas a público estudiantil de diferentes establecimientos educacionales de la región, muchos de ellos ajenos a presenciar este tipo de propuestas teatrales teniendo como protagonistas a marionetas. En la provincia de Biobío son varios los establecimientos de la capital provincial que ya confirmaron su asistencia.

"Espero, y creo, que el público de esta gira inicial, alumnos y profesorado, van a tener la oportunidad de sumergirse en un mundo mágico que les va a despertar los mejores sentimientos en favor de un encuentro entre grandes y chicos, donde la vejez es sea percibida de manera más positiva y cercana y no soslayada o como un problema, que es como socialmente se le enfrenta hoy", señaló Jordi Regot.

SOBRE LA OBRA

Esta historia de "Abu y Bu" explora la relación entre un niño llamado Tomás y su abuelo, profundizando en una realidad que viven muchos niños y niñas del país, quienes no viven en compañía de alguno de sus progenitores, ya sea su madre o su padre.

Según el marionetista, esta historia busca abordar "la convivencia de nietos con los abuelos", destacando la importancia del diálogo intergeneracional entre el nieto y el abuelo, demostrando la falta de entendimiento por ambas partes debido a las distintas vivencias y actividades propias de cada uno.

"Por lo general, los mayores trasladan las vivencias de su infancia a la de sus nietos que poco o nada tienen que ver con ello, todo lo cual termina dificultando la relación. Aun así́, la aparición del ‘otro’ abuelo de Tomás trae consigo un nuevo paradigma y la necesidad del abuelo paterno de enmendar los errores cometidos con la educación de su propio hijo", señaló.

Por otra parte, el montaje emplea una fusión de técnicas y recursos visuales poco convencionales, como el uso de caja negra, espacio sobre mesa, luz negra, títeres fabricados de distintos materiales, sombras chinas, entre otros, creando una experiencia inmersiva para el espectador.

En ese sentido, Regot señaló que "si bien el taller es mi punto fuerte, hay que decir que ha supuesto un reto importante. El tamaño de las marionetas, su materialidad y algunos de los materiales que nunca había utilizado han supuesto un desafío que, creo, se ha superado con muy buena nota. La sencilla, pero rompedora estética del espectáculo ha facilitado el trabajo y supongo, si se me permite decirlo, que mi desempeño de 40 años con muñecos también ha aportado algo".

Agregó también que "la investigación, el vencer desafíos y el intentar hacer cosas nuevas sin que la materialidad suponga un estorbo sino más bien un apoyo, ha sido un presente en mi desarrollo personal, intentando sacar buenas lecciones de los errores y utilizar este aprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas y nodos de construcción y manipulación".

Así, se espera que la obra "Abu y Bu" no solo entretenga al público y jóvenes presentes, sino también que ayude a abrir un espacio para la reflexión sobre las dinámicas familiares y la importancia de las relaciones intergeneracionales.




matomo