Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alumno del Liceo Alemán busca posicionarse entre los mejores del ciclismo de montaña

por Norman Matus Matus

José Tomás Sotomayor, gracias a su constancia hoy no sólo ocupa el lugar N° 18 a nivel mundial, sino que también ha sido cuatro veces vice campeón nacional, y obtuvo el tercer puesto en el ámbito latinoamericano que alcanzó en abril de este año en Argentina.

La acrobacia, la concentración y la habilidad son factores claves para el joven ciclista / La Tribuna

¿Qué es el downhill? Es un término que se ha ido masificando con el tiempo pero que, en rigor, es una modalidad del ciclismo de montaña, que apunta esencialmente a descender de altas cumbres en el menor tiempo posible, enfrentando obstáculos naturales o artificiales.

Hoy en día, es uno de los deportes más arriesgados q en el mundo.

Justamente en  esta disciplina, destaca un joven angelino. Se trata de José Tomás Sotomayor de 17 años, quien desde los once años se inició en esta disciplina deportiva.

En entrevista con La Tribuna, el estudiante de cuarto año medio del Liceo Alemán de Verbo Divino se refirió a su vinculación en el ciclismo de montaña, especialmente a la modalidad dowill.

"Me inicié cuando tenía más o menos 11 años. Partí en Mulchén gracias un amigo que me fue guiando en este deporte. Después estuve con un profesor llamado Roberto Mieres, a quien aprovecho de destacar y darle las gracias por todo lo que me ha enseñado, pues gracias a él estoy acá", indicó.

Explicó que después de entender que este deporte era su pasión, se dedicó ciento por ciento, entrenando muy duro y preparándose para lograr los resultados que hoy está obteniendo. "Es un camino muy duro ser deportista en Chile y sobre todo en esta disciplina, por ello entreno tratando de ser uno de los mejores en lo que hago".

El joven deportista ha demostrado con creces sus ganas de estar en lo alto del podio, de ser uno de los mejores en su especialidad, prueba de ello es que él ha sido cuatro veces vicecampeón nacional, tercero en una temporada.

"El año pasado quedé quinto a nivel latinoamericano, este año alcancé tercero en un sudamericano realizado en Argentina. Hace dos semanas quedé 24 y 18 en el mundo en dos carreras, lo que me llena de orgullo a mí y por supuesto a mi familia", comentó.

POR LAS MONTAÑAS DE CANADÁ

Su preparación y competencias lo ha llevado a Canadá donde estuvo dos semanas, compitiendo el 5 de julio en el torneo denominado Crankworx World Tour.

El 21 de julio formó parte del campeonato Canadian Open, una carrera de categoría mundial que lo posicionó en el puesto 24 de su categoría. "Habían muchos corredores profesionales, me sentí bien, la pista era muy complicada, muy compleja por sus pendientes y con mucha roca, pese aquello, logré controlar mis nervios. Hice una buena bajada, quedé muy feliz de representar a mi país en esa competencia".

Tres días más tardes, volvió a competir, ubicándose dentro de los 18 mejores del mundo en su categoría.

Este fin de semana viajará junto a su padre a Curacaví con el fin de competir en el Nacional Deache Series: "Iremos con todas las ganas, con todo el ‘power’ y a darlo todo, a pelear por la punta, y feliz de estar corriendo este tipo de campeonatos y ser reconocido por la gente", cerró José Tomás.

EL DOWNHILL UN DEPORTE EN ASCENSO

El downhill es uno de los deportes más arriesgados que existen en el mundo y una de las modalidades del ciclismo de montaña que consiste en descender lo más rápido posible en una pista natural, que tiene obstáculos. El ganador es el que haga el menor tiempo posible en el descenso cronometrado.

Las bicicletas que se utilizan son muy diferentes a las convencionales porque son mucho más pesadas, con el fin de que haya más velocidad en el descenso. Los deportistas tienen que llevar todos los implementos de protección para evitar lesiones debido a una caída.

José Tomás Sotomayor junto a su padre, su gran apoyo / La Tribuna
José Tomás Sotomayor junto a su padre, su gran apoyo La Tribuna

La acrobacia, la concentración y la habilidad son factores claves para el joven ciclista / La Tribuna
La acrobacia, la concentración y la habilidad son factores claves para el joven ciclista La Tribuna

La acrobacia, la concentración y la habilidad son factores claves para el joven ciclista / La Tribuna
La acrobacia, la concentración y la habilidad son factores claves para el joven ciclista La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto