Desarrollo

Comenzó entrega de viviendas de emergencia en la provincia de Biobío

No son las antiguas mediaguas, sino que tienen una dimensión mayor de 24 metros cuadrados, están forradas, con ventanas de aluminio y con toda la instalación eléctrica.

IMG_9223, Fotografía: Municipalidad de Los Ángeles.
IMG_9223 / FUENTE: Fotografía: Municipalidad de Los Ángeles.

A doce días del comienzo de la catástrofe provocada por los incendios forestales, se entregaron en la provincia las primeras casas provisorias para las familias damnificadas.

Las viviendas de emergencia en esta oportunidad no son las antiguas mediaguas, sino que tienen una dimensión mayor de 24 metros cuadrados, están forradas, con ventanas de aluminio y con toda la instalación eléctrica. Ahora, los municipios tendrán que hacer la conexión que corresponda con instaladores autorizados. También vienen con todo el equipamiento del baño, receptáculo de ducha, WC y lavatorio.

“Esta es una vivienda que garantiza las condiciones para este proceso que es transitorio hacia la vivienda definitiva”, señaló la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo.

Junto con lo anterior, Toledo dijo que “hemos estado coordinando con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para ver el tema de las instalaciones eléctricas; con la Dirección de Aguas de Obras Públicas para ver los temas de abastecimiento de agua en algunos casos donde hay sistemas de APR; y también con Salud para ver posteriormente los servicios sanitarios y coordinando trabajos para la solución definitiva”.

IMPORTANTE AYUDA

Joselino Quezada Villagrán, uno de los vecinos afectados, señaló que se encontraba “contento y emocionado porque no esperaba la ayuda tan pronto. Como hay muchas casas damnificadas pensé que se iba a demorar, pero doy gracias porque soy uno de los afortunados que ya están construyendo mi casita. Aquí voy a vivir solo”.

Asimismo, la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, expresó sobre la primera vivienda de  emergencia entregada que “es importante que estamos avanzando a paso firme con un compromiso real de que queremos comenzar con la reconstrucción pronto”.

En la misma línea, Alejandro Sandoval, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que gestiona la entrega de estas estructuras habitacionales de emergencia, dijo que “sabemos que este es un proceso de donde tendremos una gran demanda, estamos preocupados por toda la región y todas las comunas, pero estamos haciendo el mejor esfuerzo por llegar con una respuesta lo más rápido posible a las familias damnificadas por los incendios”.

Por su parte, el alcalde (s) de Los Ángeles, Raúl Fuentes, manifestó que “a 12 días del comienzo de los incendios forestales aquí en la comuna ya está en proceso de reconstrucción junto al Gobierno para poder reponer parte de la normalidad de nuestros vecinos que fueron afectados. Mañana comienza la reconstrucción en el sector de Los Molinos y Paraguay, que también fueron afectados por los incendios”.




matomo