Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
El presidente del directorio de Irade abrió el seminario realizado en Los Ángeles. / Cedida

Seminario Irade 2023 en Los Angeles entregó potente señal de descentralización regional

por Juvenal Rivera Sanhueza

Asistentes coincidieron en destacar la decisión de sacar el evento empresarial de la zona de Concepción para llevarlo a cabo en la ciudad de Los Angeles.


El encuentro regional de empresas que organiza Irade es uno de los mayores eventos del país, cuyo fin es tender puentes entre los mundos público y privado. A la convocatoria han asistido desde Presidentes de la República hasta representantes del mundo sindical, pasado por ministros de Estado y los ejecutivos de las compañías más grandes del país.

En esta versión 2023 se produjo un hito relevante. Por primera vez, dicho encuentro salió de las fronteras del Gran Concepción y se realizó en la ciudad de Los Ángeles, capital de la provincia de Biobío.

Bajo el lema "Biobío es Futuro", la cita realizada en un atiborrado salón Biobío del hotel Four Points, convocó a altas autoridades de gobierno, encabezadas por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán. También estuvo el gobernador regional del Biobío Rodrigo Díaz, el alcalde Esteban Krause y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker. También estuvo Alfredo Moreno, ex secretario de Estado e integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, instancia que busca entregar propuestas para resolver las deudas pendientes con los pueblos originarios.

Como buen anfitrión, Paul Esquerré, presidente del directorio de Irade, fue el encargado del discurso inicial y en dar la bienvenida a los participantes. "Irade es una corporación con 35 años de vida, dedicados a fomentar las buenas prácticas empresariales y aportar al desarrollo de la región. ¿Cómo lo hacemos? Tendiendo puentes entre el mundo público y privado. Sin embargo, tenemos que reconocer que nos ha faltado abrir las puertas fuera de la provincia de Concepción, por eso estamos en Los Ángeles, capital de una zona donde se encuentran importantes empresas del sector de la agricultura, silvicultura, turismo, entre otros", señaló.

A su juicio, "es un momento histórico para la provincia del Biobío en que podemos conversar de temas que le son atingentes y reales, en la importancia de trabajar junto a las dos provincias, la de Concepción y la del Biobío. Creo que Irade está cumpliendo con su rol, justamente que es de instalar puentes de diálogo y conversaciones entre el mundo público y privado".

Para Esquerré, los distintos temas expuestos por las autoridades y los invitados al evento "son importantes y los tenemos que abordar con urgencia, porque no podemos esperar, Chile está perdiendo competitividad".

En tanto, la delegada presidencial de Biobío, Paulina Purrán, estimó como una muy importante señal "que este encuentro se haya hecho en Los Ángeles, que no fuera como era la costumbre en la ciudad de Concepción. Evidentemente, eso habla de un proceso de descentralización que estamos llevando de manera conjunta tanto el sector público como también el sector privado, con la intención de descentralizar y de visibilizar las herramientas o las habilidades o medidas productivas de cada uno de estos territorios".

"Somos una provincia rica en naturaleza, en cultura pero tenemos tareas que no podemos resolver solos, que debemos trabajar de manera colaborativa", señaló, poniendo acento en la importancia de unir los esfuerzos por el desarrollo del territorio. "Cuando a las empresas les va bien, al país le va bien. Igualmente el trabajo en conjunto debe hacerse con los niveles de gestión central y regional, ya que ese trabajo lleva a conocer de manera transversal la realidad de los territorios, para una correcta inversión en ellos".

En este sentido, Purrán apuntó a la urgencia de sacar adelante iniciativas como la construcción del nuevo paso fronterizo Pichachén, con una inversión de 15 mil millones de pesos, la reactivación de los vuelos comerciales a Los Ángeles por el aeropuerto María Dolores y el proyecto de la Ruta Nahuelbuta que unirá la capital provincial de Biobío con Angol.

En el mismo tenor, el seremi de Gobierno y Vocero regional de Biobío, Eduardo Vivanco, catalogó el encuentro de Irade en Los Ángeles como "una señal descentralizadora del mundo empresarial que valoramos, porque la región del Biobío, con sus desafíos y oportunidades, se compone de sus tres provincias, todas de igual importancia para el gobierno del Presidente Gabriel Boric".

En este caso, resaló que Los Ángeles es un "polo histórico de desarrollo productivo y económico en Biobío y donde estamos seguros, se abordarán importantes temáticas en post del crecimiento de la región".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto