Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las pistas que finalmente permitieron capturar a conductor ebrio que atropelló y dio muerte a ciclista

por María Paz Rivera Arévalo

Se trata de un ciudadano venezolano, de 23 años, que trabajaba de peluquero a domicilio y se encontraba indocumentado en el país.

juicio / La tribuna

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó Luis Mario Rojas Guillén, tras ser detenido por su presunta responsabilidad en un accidente de tránsito que terminó con la vida un ciclista en la comuna de Los Ángeles.

La audiencia de formalización de cargos se realizó durante la jornada de este viernes, en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles. El Ministerio Público le imputó los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y huir del lugar sin prestar auxilio a la víctima ni dar cuenta del accidente a las autoridades correspondientes, pese a haber pasado por fuera de una unidad policial tras abandonar el sitio del suceso.

De acuerdo con la información entregada durante la audiencia, Rojas Guillén conducía con 1,03 gramos de alcohol por litro de sangre; es decir, en estado de ebriedad. 

Asimismo, se dio a conocer que se trata de un ciudadano venezolano de 23 años, sin antecedentes penales, que lleva más de un año residiendo en la ciudad de Los Ángeles y se desempeñaba como peluquero a domicilio. 

Además, se supo que Rojas Guillén ingresó a Chile por un paso no habilitado, que actualmente se encontraba de manera irregular en el país y manejaba sin licencia de conducir.

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue acogida por la magistrada Cherie Palomera Astroza, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por el riesgo de fuga. Asimismo, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

ESCAPÓ SIN PRESTAR AYUDA

El hecho ocurrió alrededor de las 08:50 horas del miércoles 25 de diciembre, en circunstancias en que Rojas Guillén conducía un vehículo en estado de ebriedad por la Ruta Q-15, que conecta Los Ángeles con el sector rural de Santa Clara.

En el sector de El Notro, a la altura del kilómetro 4, perdió el control del automóvil al enfrentar una curva, ingresó a la ciclovía, embistiendo a la víctima que se desplazaba en bicicleta por el lugar.

Según los antecedentes expuestos por el Ministerio Público durante la audiencia, tras el atropello, Rojas Guillén giró en "U" y huyó del lugar, infringiendo la obligación de detener la marcha, prestar auxilio a la víctima e informar a la autoridad del accidente que le costó la vida al gerente de CMPC Madera, Alejandro Nova, de 53 años, a consecuencia de un politraumatismo.

La información entregada por testigos del hecho a Carabineros permitió determinar las características del vehículo que tuvo participación en el accidente.

Con los datos recabados, Carabineros dio aviso a todos los dispositivos, logrando encontrar y controlar el vehículo en el sector urbano de Los Ángeles.

Las diligencias, en tanto, quedaron a cargo tanto de personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Los Ángeles como de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Biobío.   

Al momento de ser fiscalizado, Rojas Guillén lo hacía en compañía de otros tres hombres, todos extranjeros, quienes sostuvieron ir durmiendo al momento de ocurrido el accidente. 

Según lo expuesto durante la audiencia de formalización de cargos, el imputado -junto a sus acompañantes- habrían comenzado a beber cerveza y whisky a eso de las 23:00 horas del día martes, consumo de bebidas alcohólicas que se habría extendido hasta altas horas de la madrugada.

El día miércoles, y sin haber dormido, Rojas Guillén tomó su vehículo temprano en la mañana para concurrir a un campo en compañía de las tres personas que iban con él al momento de ocurrido el accidente.

PENAS 

Respecto a las sanciones que impone la ley, las penas comienzan en tres años y un día a cinco años por cada uno de los delitos por los cuales Rojas Guillén fue formalizado.

Asimismo, la Ley establece que las penas sustitutivas quedarán en suspensión por un año durante el cual una persona deberá cumplir -de forma efectiva- la pena privativa de libertad a la que fuere condenado.

Así también, las normas establecen que ambos delitos tienen un marco rígido que -aun cuando al imputado pudiera beneficiarle alguna circunstancia modificatoria de responsabilidad atenuante- no permite la rebaja de pena por la que la Ley sanciona ambos delitos.

En caso de ser condenado, Rojas Guillén deberá cumplir dos años de privación de libertad efectiva.

VELATÓN

Distintos clubes y agrupaciones de ciclismos de Los Ángeles se unieron en torno a este hecho y están convocando a una velatón para este sábado 28 de diciembre.

El punto de encuentro será a las 10:15 horas en Conservas Castillo, emplazada al comienzo de la Ruta Q-15, para luego dirigirse al lugar del accidente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto