El terreno donde se emplazaba la ex cárcel de Los Ángeles, ubicado en la cuadra entre Avenida Vicuña Mackenna y las calles Manuel Rodríguez, 5 de Abril y Lord Cochrane, está en desuso desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Pese a los esfuerzos de organismos públicos, como la municipalidad y el Servicio de Salud Biobío, para recuperar dicho espacio del sector sur de la ciudad con proyectos como un centro de atención geriátrica, ninguna de las iniciativas ha prosperado.
El movimiento telúrico causó daños severos en el edificio, que data de 1969 cuando fue entregado al uso público, obligando a su cierre definitivo.
Desde entonces, han pasado 15 años sin que se concrete una solución definitiva sobre el uso de esta área, quedando abandonado en una zona de abundante tránsito y rodeado de servicios y barrios.
PROPUESTA DE SERVIU
A lo largo de los años, se han barajado distintas opciones para darle un nuevo propósito a este espacio de aproximadamente 15 mil metros cuadrados, pero ninguna ha prosperado.
En este contexto, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) del Biobío ha propuesto un nuevo destino para el sitio: convertirlo en un proyecto habitacional dentro del Plan de Emergencia Habitacional.
Sobre esta iniciativa, la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, explicó que han solicitado formalmente el traspaso del terreno para integrarlo al banco de suelos del organismo y así facilitar la planificación de proyectos de vivienda.
Gajardo enfatizó que la creación de un banco de suelos es una de las estrategias fundamentales del plan habitacional. "Este es un terreno que se encuentra en un lugar privilegiado en la comuna de Los Ángeles, y para nosotros poder pensar allí cuál es el conjunto habitacional que construiremos", agregó.
ALTERNATIVAS PARA EL USO DEL TERRENO
Desde Serviu se han analizado diferentes opciones para la construcción de viviendas en el sector, entre ellas una solución en altura o una alternativa mixta que combine edificios con viviendas unifamiliares.
BIENES NACIONALES CONFIRMA SOLICITUD DE SERVIU
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Arteaga, confirmó que han recibido la solicitud de Serviu y que actualmente están en conversaciones con los distintos actores locales para evaluar la viabilidad del proyecto.
PASO A SEGUIR
Para contar con la factibilidad del proyecto, se debe contar con el beneplácito de distintas instituciones, como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al ser ese organismo el propietario del edificio emplazado en el señalado terreno fiscal.
Desde Bienes Nacionales indicaron que están en conversaciones a nivel central para agilitar los trámites que permitan al Serviu idear un proyecto para un futuro conjunto habitacional en el sector.