Economía

Experto evaluó positivamente los cambios anunciados al sistema de AFP

Tras los dichos de la Presidenta Bachelet la semana pasada, el director de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Mayor, analizó detalladamente el cambio en el sistema de jubilación en Chile.

16-08-2016_18-33-035.1,
16-08-2016_18-33-035.1 / FUENTE:

Durante la última semana, mucho se ha hablado acerca de los cambios que vienen en el sistema de AFPs y que fue anunciado por la propia Presidenta Bachelet en cadena nacional. En ese sentido un ingeniero comercial detalló cuales son los puntos a favor del anuncio y cómo este puede mejorar las jubilaciones actuales.

El director de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Mayor, Felipe Bozzo, comentó que “a mí parecer lo más importante es el aumento en la cotización de un 10 a un 15% y con un aporte tripartito, o sea donde participa el empleador, el empleado y el Estado, donde se aumenta un 5% en diez años”.

A su vez, agregó que es un cambio relevante porque se pasará a ahorrar prácticamente el doble.

Igualmente, reiteró que “hay que tener muy en cuenta que el aumento es progresivo, no es de un año para otro, se va a llegar al 15% en un plazo de 10 años, entonces tampoco afecta tanto a las empresas y esa cotización va a ir a cargo del empleador, no del empleado”.

Asimismo, declaró que es una medida que apunta en la dirección correcta de ahorrar más. Del mismo modo, aseveró que “todo lo que ha pasado ha sido producto de una buena noticia y es que estamos viviendo mucho más. En los años 80’, cuando se hicieron las AFPs, la esperanza de vida de los chilenos era de 70 años, y hoy día estamos bordeando los 80, o sea hemos aumentado 10 años más, lo que alcanza a los países desarrollados”.

Por ende, explicó que si se está viviendo más, se debe ahorrar más, por lo que las medidas las consideró lógicas.

Bozzo, también puntualizó que “aunque sea una de las medidas menos populares y posiblemente la tengan que hacer, se debe retrasar la edad de jubilación y esto lo tomó la comisión “Bravo”, que estudió el tema.

“Otro tema que también es interesante es que cuando los afiliados no tengan rentabilidad, las AFPs no cobrarán comisión, para que ellas no ganen cuando el afiliado está perdiendo”, aseguró.

En ese sentido manifestó que con lo anterior se corrige un “objetivo perverso de ahora, de que la AFP gana haga lo que haga”.

CÁLCULOS

En cuanto a sacar cálculos de las diferencias del actual sistema con el que se quiere implantar, el director de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Mayor, sostuvo que “es difícil hacer una estimación sin un estudio sólido, pero sí se fortalece el pilar solidario y eso tiene mucho sentido. El pilar solidario apoya las pensiones más bajas y una de las medidas es apoyar este pilar”.

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Respecto del sistema, destacó que “podría perjudicar más a los pequeños empresarios, pero también hay que considerar que las subidas están planteadas de forma progresiva en diez años, si se dice que se va a aumentar el 5% de aquí al otro año, claro que perjudica, pero en diez años me parece que es bastante asimilable por parte del empresariado”.




matomo