Después de varias jornadas al alza, el dólar en Chile cede terreno debido a un reciente dato de inflación en Estados Unidos que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. Esto le quita algo de presión a la Reserva Federal y su política de alza de tasas para disminuir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la superpotencia.
Según expertos, estas cifras de inflación podrían hacer que la Fed empiece a cuestionarse hasta dónde llevarán las tasas de interés, generando una fuerte debilidad del dólar a nivel global y con impacto en el tipo de cambio.
Al inicio del día, el dólar cae $5,52 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $809,50 la unidad. Si continúa así, la moneda estadounidense terminaría con cuatro jornadas consecutivas en alza. Sin embargo, la divisa alcanzó un mínimo de $808,50 y luego moderó su caída.
Además, el peso chileno recibe otro refuerzo adicional gracias al cobre. El precio del metal se recuperaba debido a unos datos crediticios más sólidos de China, el principal consumidor del metal, y un dólar más débil. Sin embargo, las dudas sobre un repunte significativo de la demanda afectaron la confianza. De esta forma, el valor a tres meses del cobre gana 1,48% a US$3,83 la libra en Comex, la principal bolsa de futuros.
Los nuevos préstamos bancarios en China se dispararon más de lo esperado en junio y los datos de financiación social total superaron las expectativas. En la agenda de esta semana también figuran los datos comerciales y del mercado inmobiliario chino. Según una encuesta de Reuters, se espera que la caída de las exportaciones chinas se haya acelerado en junio debido a la atonía de las economías extranjeras.
Por último, el descenso de las existencias en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME) ha servido como apoyo a los precios del cobre. Las existencias han bajado un 45% desde principios de junio.
El dólar en el mundo está cayendo después de que varios responsables de la Reserva Federal señalaran que está cerca el fin de su ciclo de endurecimiento. Varios funcionarios de la Fed afirmaron que es probable que la entidad tenga que subir más las tasas de interés para reducir la inflación, pero que el final de su actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria se está acercando.
Estos comentarios hicieron caer al dólar a un mínimo de dos meses frente a una cesta de seis destacadas divisas, mientras los operadores reducían sus expectativas sobre cuánto más tendrán que subir las tasas en Estados Unidos. El índice dólar bajaba un 0,3% a 101,65.
Según Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto, la conclusión general es que la Fed está esencialmente en piloto automático antes de su reunión de julio y esto ha significado que la importancia relativa del informe de precios al consumo esté siendo minimizada en los mercados de divisas.
Un escenario a la baja que se mantuvo después de que el mercado conociera el último dato de inflación de Estados Unidos que se ubicó por debajo de las expectativas. De esta forma, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, acelera su caída en -0,66% y llega a un valor de 101.06 puntos.
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos