Economía

Según cifras de Termómetro Laboral: Biobío es la tercera región con menor participación laboral del país

El informe del mes de agosto, que consideró cifras del trimestre móvil abril-mayo-junio de 2024, mostró que la tasa de ocupación regional fue de un 51,9% y la tasa de participación de un 56,7%.

Biobío es la tercera región con menor participación laboral del país, Observatorio Laboral regional Biobío
Biobío es la tercera región con menor participación laboral del país / FUENTE: Observatorio Laboral regional Biobío

Este viernes se dieron a conocer las últimas cifras entregadas por el Termómetro Laboral Biobío del Observatorio Laboral regional, en el que se presentan los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región, en el que se da cuenta que en comparación con el resto de las regiones del país, el Biobío queda como la tercera con menor tasa de participación (56,7%) y de ocupación (51,9%), encontrándose ambos indicadores por debajo de la media del país.

El documento también destacó la tasa de informalidad laboral de la región, la cual registró un 27,6%. Aunque ha aumentado en 0,9 % respecto al 2023, sigue siendo una de las más bajas del país, quedando Biobío en cuarto lugar entre las 16 regiones. Así, la informalidad sólo es menor en Magallanes, Antofagasta y en la región Metropolitana. Además, cabe destacar que a nivel país esta tasa fue de un 28,2%.

En ese sentido, el director del Observatorio Laboral del Biobío, Luis Méndez, señaló que "entre las ramas de mayor aporte al empleo regional se encuentran Enseñanza, y Actividades de Atención de Salud Humana y Asistencia Social, después de Comercio e Industria Manufacturera".

"Que ambos sectores muestren un crecimiento en materia de empleo, especialmente el de educación, nos da a entender una tendencia cualitativa importante a fin de alcanzar mayores niveles de desarrollo humano en la región", aseguró el director.

Frente a este crecimiento en el área de la educación y la enseñanza con 79.899 personas ocupadas, es la que en esta medición más ha crecido respecto a un año atrás, con una variación positiva del 16,7%, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, indicó que "la medición evidencia la apertura de espacios para las y los profesionales que se desempeñan en esta área".

"Por otra parte, tenemos el interés de las nuevas generaciones por desarrollar sus capacidades en la docencia y en la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes. En este sentido, desde el Mineduc también se han dispuesto una serie de programas como la Beca Vocación de Profesor, que busca incentivar el estudio de carreras de pedagogía", aseguró el seremi.

DESOCUPACIÓN E INFORMALIDAD LABORAL

En tanto, por otra parte, la tasa de desocupación laboral para el trimestre móvil abril - junio 2024 fue de 8,3%, igual a la presentada el mismo periodo del año anterior, sin embargo, las personas desocupadas aumentaron 4,9% en la comparación interanual, lo que significó 3.063 personas más en esta condición.

En la segregación por sexos, la tasa de desocupación femenina de la región fue de 9,6%, disminuyendo 0,1 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación masculina se situó en 7,4%, aumentando 0,2 pp. en doce meses.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, señaló que "se han impulsado leyes que van en directa relación con esta problemática, brindando alternativas, sobre todo a las mujeres que se encuentran con dificultades para ingresar a un trabajo formal por razones familiares y de cuidados".

"La combinación de la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral y la normativa de las 40 Horas promete abrir un abanico de posibilidades para que las mujeres, hombres, padres y madres accedan a empleos formales y equitativos en la región y el país", aseguró.

Respecto a la informalidad y sus causas, el Termómetro Laboral de agosto indica que, la razón que más incide en que las personas estén en la informalidad laboral es la de "razones familiares permanentes", lo que se relaciona con el cuidado de los hijos/as o familiares. En el caso de las mujeres, corresponde a un 94,6%, mientras que sólo un 5,4% a los hombres.

En ese sentido, la autoridad del Trabajo dijo que "salir de la informalidad, para muchas mujeres que han encontrado en esta forma de ganarse la vida y a la vez cumplir con el rol social de cuidadoras, no es fácil, cuando los horarios no son compatibles, cuando no hay redes sociales que apoyen, cuando no hay salas cunas suficientes, es más complejo aún, por tanto desde nuestro Ministerio y considerando que muchas de ellas permanecerán ejerciendo un trabajo informal, es que a través del Sence, estamos con cursos de capacitación orientados a formalizar emprendimientos".




matomo