Crónica Ciudadana

Piden gestionar internación de hombre en situación de calle que golpea a mujeres

El objetivo es que "esta persona sea sacada de las calles", ya que es un "peligro" para las mujeres angelinas.

Sujeto en situación de calle que agrede a mujeres en ciudad de Los Ángeles
Sujeto que agrede a mujeres / FUENTE: @gupalu_s

La noticia de la mujer agredida sin motivo alguno por un hombre en plena vía pública de Los Ángeles, se tomó la agenda local debido a lo indignante de la situación, con reacciones que se multiplicaron en las redes sociales.

Patricia Castillo Sanhueza, dueña de la tienda de artículos de bebés Gupalu'S, recibió un puñetazo en el rostro el pasado viernes cuando caminaba junto a su hijo y una amiga por calle Ercilla. El autor fue un hombre, conocido por efectuar este tipo de agresiones a mujeres de la ciudad y a quien, de acuerdo al relato de las afectadas, no se lo puede detener por "sus problemas psiquiátricos".

En la publicación de esta noticia en la cuenta de Instagram de Diario La Tribuna, los usuarios reaccionaron con indignación ante este episodio y solidarizaron con la mujer afectada. Además, hubo otras vecinas dieron sus testimonios personales, revelando que también habían sido agredidas por el mismo sujeto.

NUEVA AGRESIÓN EN MENOS DE 48 HORAS

Sólo dos días después de este suceso y en horas de la tarde, el mismo individuo violentó a otra mujer con golpes de puño en su cara. Este hecho ocurrió en calle Mendoza, en las afueras del Mall Plaza.

Debido a esto, el individuo fue detenido en forma flagrante por Carabineros y formalizado el 12 de agosto por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, imputado por el delito de falta por lesiones leves en grado de desarrollo consumado, quedando con la medida cautelar de prohibición de aproximarse a la víctima en cualquier lugar donde se encuentre. Además, se fijó un plazo de tres meses de investigación.

En el documento al que tuvo acceso La Tribuna, se consigna que el imputado está en situación de calle, cuyo nombre es Víctor Hugo Jacobsen Torres.

PIDEN INTERNACIÓN DEL IMPUTADO

Debido al revuelo que causó este caso, difundido y viralizado por Patricia Castillo en la cuenta de Instagram de @gupalu_s en que se mostraban dos videos, uno donde la víctima relataba el hecho y el otro donde se increpaba al hombre que estaba amarrado a un poste luego de una detención ciudadana, algunas autoridades abordaron el tema con el fin de generar cambios al respecto.

En ese sentido, la concejala angelina Paola Ortiz solicitó al municipio que realice las gestiones para que esta persona sea internada en algún centro de salud.

"A raíz de las denuncias que se comenzaron a conocer durante el fin de semana respecto de las agresiones que esta persona hace a mujeres con sus niños, en el día de hoy (ayer) solicité al alcalde de la comuna (Esteban Krause) con su equipo jurídico y ante los organismos que correspondan, que puedan hacer las gestiones médicas legales para que puedan tramitar la internación administrativa de esta persona", señaló.

El pedido de la autoridad se da a raíz de las constantes veces en que esta persona es liberada tras ser detenido por agresiones a mujeres o daños a la propiedad privada.

"Lamentablemente (esta situación) escapa a la acción de la fiscalía, de que esta persona quede detenida de alguna forma. Necesitamos proteger a nuestras mujeres, que en alguna medida la municipalidad a través de su equipo jurídico haga estas gestiones y que esta persona sea sacada de las calles porque en este minuto están los antecedentes suficientes para comprender que es un peligro", expresó.

Paola Ortiz.

Resta saber si desde el municipio acogerán el oficio de la concejala. Este medio se contactó con la casa edilicia de Los Ángeles para saber qué medidas tomarán al respecto, sin recibir respuestas.

ACCIONES INDIVIDUALES DE AFECTADA

Patricia Castillo comentó a La Tribuna que durante estos dos días de la presente semana, se ha reunido con autoridades locales, como concejales, diputadas y al delegada provincial Paulina Purrán, para que la puedan ayudar a que su agresor no esté libre y en la calle.

Desde la delegación provincial señalaron que se encuentran analizando la solicitud de la afectada para tomar posibles medidas.




matomo