Medio Ambiente

Lluvias y nevadas: Pronostican masivo frente frío en la zona centro sur de Chile

sucursales, nieve, invierno, Pixabay
sucursales, nieve, invierno / FUENTE: Pixabay

Durante los próximos días, la inestabilidad atmosférica dominará las condiciones meteorológicas en diversas regiones de Chile, con especial énfasis en la Patagonia y el centro-sur del país.

De acuerdo con el pronóstico de Meteored, una serie de bandas frontales se activarán dentro de una vaguada de aire frío que se extiende sobre el Océano Pacífico, provocando precipitaciones intermitentes que se mantendrán hasta el viernes 16 de agosto.

¿Qué regiones se verán afectadas?

En las regiones de Aysén y Magallanes, se espera que las precipitaciones sean constantes, afectando tanto a sectores costeros como precordilleranos. Además, la masa de aire frío avanzará hacia el continente, generando un descenso significativo de las temperaturas, lo que resultará en nevadas, especialmente en áreas como Coyhaique, Puerto Aysén y Villa O'Higgins, donde se pronostica una acumulación de nieve de entre 3 y 8 cm.

Por su parte, en la región de Los Lagos, la cordillera también recibirá chubascos de nieve, con mayor intensidad en Futaleufú y Palena durante la madrugada del jueves 15 de agosto.

Precipitaciones en el centro-norte durante el fin de semana

A medida que el frente en altura avance, se espera que las precipitaciones se intensifiquen durante el fin de semana en las zonas cordilleranas del centro-norte de Chile. Las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule verán nevadas significativas, con acumulaciones de nieve que podrían alcanzar hasta 35 cm en la Región Metropolitana y O'Higgins, mientras que en Valparaíso no superarían los 10 cm.

En la cordillera de Atacama, la nieve también se hará presente, con acumulaciones estimadas entre 2 y 10 cm. Por otro lado, la cordillera de Coquimbo podría recibir precipitaciones nivales leves, con montos no superiores a 5 cm.

Finalmente, el lunes 19 de agosto, la formación de un centro de baja presión frente a las costas del sur de Chile podría generar nuevas precipitaciones de diversa intensidad en el sur y centro-sur del país, extendiendo la inestabilidad hacia la zona cordillerana del centro de Chile.




matomo