Editorial

Nuestros tesoros vivos

pareja, amor, matrimonio, Pixabay
pareja, amor, matrimonio / FUENTE: Pixabay

En un mundo en constante transformación, y donde la tecnología muchas veces desplaza a los afectos y a la necesidad de demostrar nuestras emociones, es esencial dedicar un día especial a quienes la mayoría de las veces están dispuestos a entregarnos su sabiduría y amor: Nuestros abuelos.

En el calendario oficial, el 1 de octubre se celebra el Día del Adulto Mayor, según el Decreto Supremo Nº 125 de 2004. Sin embargo, el 15 de octubre se dedica de manera especial al Día Nacional del Anciano y del Abuelo. Es un día en el que, como sociedad, debemos unirnos para reflexionar sobre la importancia de garantizar un cuidado integral a nuestros abuelos, reconociendo su legado y asegurando que disfruten de una vejez digna y llena de cariño, sin importar si residen en la ciudad o en el sector rural.

Este Día Nacional del Anciano y del Abuelo, recordemos que nuestros abuelos son tesoros vivos que merecen todo nuestro respeto y amor, y que su cuidado y compañía son esenciales para su bienestar y el de la sociedad en su conjunto.

En la provincia de Biobío y sus 14 comunas, la celebración del Día Nacional del Anciano y del Abuelo adquiere una importancia particular al considerar las diversas realidades que viven los abuelos, tanto en las ciudades como en el sector rural, donde sus necesidades son distintas dependiendo del territorio.

Los abuelos ocupan un lugar preponderante en el seno familiar. Son quienes, con su experiencia y cariño, establecen vínculos únicos con sus nietos, transmitiendo valores y enseñanzas que perduran toda la vida. En muchos casos, los abuelos asumen el rol de padres cuando estos están ausentes, contribuyendo a la formación y bienestar de las nuevas generaciones. Su presencia, sabiduría y afecto aportan una dosis inigualable de alegría en la vida de sus nietos.

Sin embargo, no podemos pasar por alto una realidad más sombría. A menudo, las personas mayores enfrentan la soledad y la falta de comprensión, siendo relegados por su propia familia. Es en este contexto que se torna aún más relevante cuidar y celebrar a nuestros abuelos. El aislamiento al que muchos de ellos se enfrentan es un llamado de atención para brindarles compañía y afecto, reconociendo la importancia de su rol en nuestras vidas.

A modo de ejemplo, durante la exhibición del documental "La Memoria Infinita" en Los Ángeles, escuchamos a la salida de una de las salas de cine, el comentario de José Luis, quien con gran emoción y a modo de comentario, recordaba su infancia señalando que: "No hay en nuestras vidas cómplices más hermosos que los abuelos. En ellos tenemos un padre, a un maestro y a un amigo". Sus palabras nacidas del gran apego a su abuelo y a su abuela reflejan la esencia de esta celebración, destacando la figura de "los tatas" como un apoyo fundamental en el desarrollo de las nuevas generaciones.

Desde Empresa Periodística Biobío Ltda, aunque la conmemoración oficial tuvo lugar ayer, queremos extender nuestro reconocimiento en el Día Nacional del Anciano y del Abuelo a todos aquellos a quienes honramos en la actualidad, ya que son la fuente de nuestra identidad y legado en la provincia de Biobío y todo el país.

Etiquetas:




matomo