Educación

Establecimientos que funcionaron como albergues listos para la vuelta a clases

Luego de las inundaciones de hace algunas semanas, varios colegios, liceos y escuelas fueron utilizados como albergues para las familias afectadas de la provincia de Biobío. Los planteles ya se encuentran habilitados para el regreso a clases tras las vacaciones de invierno.

Seremi de educación, Cedida
Seremi de educación / FUENTE: Cedida

Tras la devastación ocasionada por el último sistema frontal en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, más de 500 personas llegaron a ser albergadas en distintos establecimientos educacionales, debido a los efectos dejados por las inundaciones y crecidas de ríos, dejando a varias familias damnificadas y sin posibilidad de retornar a sus hogares.

En un comienzo fueron 70 los establecimientos habilitados como albergues, de los cuales seis fueron utilizados durante la primera semana. En días posteriores, se alcanzó la cifra de 451 personas albergadas en ellos, con un mayor registro de 568 albergados el día 4 de julio.

En ese sentido, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, tras su visita a la Escuela El Paraíso de Cabrero, señaló que "estas visitas responden a la necesidad de poder asegurar el correcto inicio de las clases en aquellas escuelas y liceos que permitieron ayudar y atender a las familias que resultaron afectadas por inundaciones y daños en sus viviendas. Afortunadamente se superó la emergencia, pero seguimos trabajando como Gobierno en la ayuda a los afectados y como Ministerio revisando que esté todo listo para el próximo lunes 17 y recibir de buena forma a los estudiantes".

EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

En cuanto a los registros, los establecimientos utilizados para estos fines en la provincia fueron los liceos Dr. Víctor Ríos Ruiz en Antuco, Bicentenario Valle del Sol de Quilaco, Escuela El Paraíso de Cabrero,  Liceo Santa Fe de Los Ángeles y la Escuela Los Avellanos de Tucapel. Dentro del mismo contexto, la escuela Salto del Laja de la comuna de Cabrero facilitó sus dependencias para desarrollar la preparación de alimentos. 

La seremi aseguró que en la región, "nosotros teníamos ocho recintos que se estaban ocupando como albergues con damnificados, o preparando alimentos, o se facilitaron a Vialidad, en este minuto ninguno de ellos está siendo utilizado como albergue. Los están preparando entre hoy y mañana para la recepción de los estudiantes el día lunes 17".

A esto añadió que: "El último establecimiento que tiene acopio lo retiró, que es el caso de la Escuela Trapa Trapa de Butalelbum, que está en Alto Biobío donde hubo una situación bastante compleja como se sabe, donde hubo que despejar los caminos. Pero todos los establecimientos van a estar limpios, sanitizados y ordenados para, igual que como todos los establecimientos de la región, para esperar la llegada de los estudiantes, docentes y asistentes de la educación", comentó la autoridad educativa.

RETORNO DE LAS VACACIONES

Por otra parte, este lunes 17 de julio está planificado el retorno a clases luego de las vacaciones de invierno para algunos establecimientos, mientras que para otros, este periodo será hasta el lunes 24 en las regiones del extremo sur del país. Por ese motivo se han hecho recomendaciones con respecto a las medidas sanitarias que se deben tener para esta vuelta a clases.

Para evitar un rebrote de las enfermedades respiratorias la seremi señaló que: "Nosotros esperamos que los niños y niñas lleguen en mejores condiciones, con mucho ánimo para desarrollar el segundo semestre, y por supuesto que se sugiere la utilización de mascarilla, cuidado en el uso de la ropa, el correcto lavado de manos, ventilación en los lugares más cerrados. Yo creo que esa es una información que todos ya la tenemos, y tenemos que utilizarla cada vez que sea necesaria".

Agregó finalmente que "solo decir que esperamos que sea un muy buen segundo semestre, donde los niños y niñas lleguen con mucho ánimo de aprender, de pasarlo bien, de convivir en los establecimientos educacionales junto a los profesores y que la familia también pongan mucho de su parte para que los niños y niñas vuelvan al colegio".




matomo