Educación

Malas condiciones de recintos gatillan toma indefinida en cuatro establecimientos de la provincia del Biobío

Problemas de infraestructura, falta de seguridad y salubridad son los principales reclamos de los centros de padres y apoderados. Los recintos involucrados son las escuelas de Chacayal Sur (Los Ángeles) y "Enrique Puffe Kind" de La Aguada (Yumbel), y los liceos Cardenal Antonio Samoré (Santa Bárbara) y Polivalente La Frontera (Negrete).

Malas condiciones de recintos gatillan toma indefinida en cuatro establecimientos de la provincia del Biobío , Cedida
Malas condiciones de recintos gatillan toma indefinida en cuatro establecimientos de la provincia del Biobío / FUENTE: Cedida

Cansados de los robos, de las malas condiciones en infraestructura, de la falta de insumos para los estudiantes, de los recurrentes cortes de energía y de problemas de salud por el frío, el calor, la humedad, entre otras situaciones, fueron el detonante de las protestas y tomas en cuatro establecimientos educacionales de la provincia del Biobío.

Las acciones de presión, que son de forma indefinida, son lideradas por los centros de padres y apoderados, así como estudiantes de algunos de ellos, quienes se movilizaron este lunes 27 de mayo.

Las protestas apuntar a pedir mejores condiciones para sus hijos a las respectivas autoridades de las comunas de Los Ángeles, Yumbel, Santa Bárbara y Negrete.

Los establecimientos educacionales movilizados son la escuela Chacayal Sur (Los Ángeles), la Escuela Enrique Puffe Kind de La Aguada (Yumbel), del Liceo Cardenal Antonio Samoré (Santa Bárbara) y el Liceo Polivalente La Frontera (Negrete).

Los recintos fueron tomados por los padres y apoderados de cada uno de ellos, así como de alumnos en dos de ellos, causando incluso un desalojo por parte de carabineros.

Los afectados denunciaron diversas situaciones en los establecimientos que perjudicarían el quehacer y aprendizaje diario, coincidiendo todos en que la situación se ha vuelto insostenible a través del tiempo, más aún porque no han tenido respuestas favorables de las autoridades y organismos competentes para mejorar las condiciones.

ESCUELA CHACAYAL SUR

En el caso de la Escuela Chacayal Sur, situada unos 20 kilómetros al oriente de la ciudad de Los Ángeles, el principal reclamo es por el estado de la infraestructura del establecimiento que presenta falencias en la parte exterior (panderetas y portón), así como el techo y las paredes internas que se gotean con las lluvias, causando la aparición de hongos por la humedad.

Así lo detallaron desde el Centro General de Padres Apoderados de la escuela, quienes catalogaron lo vivido como "abandono por parte de todas las entidades, empezando del alcalde hacia abajo. Estamos pidiendo que nos arreglen el colegio, el colegio está deteriorado, yo creo que es peor que una cárcel para los niños porque es una escuela básica, no es una escuela de media ni nada".

También se aseguró que la semana pasado entraron a robar tres veces, ocasión en que fueron afectadas las dependencias para los más pequeños y sustrajeron alimentos: "Esto es algo constante, no es solamente que haya ocurrido ahora", afirmaron.

Hasta el momento serían 18 padres y apoderados que tendrían tomada la escuela, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades. Aunque el director del Daem de Los Ángeles, Patricio García, conversó con los apoderados movilizados, "obtuvimos solamente palabras, no obtuvimos respuesta concreta, nada".

ESCUELA ENRIQUE PUFFE KIND DE LA AGUADA

En la Escuela Enrique Puffe Kind de La Aguada, Yumbel, se reportaron problemas en infraestructura y de medidas de seguridad para evitar los robos en el recinto, situación que se viene arrastrando hace tiempo.

"El problema comenzó por la cantidad de robos en que hemos sufrido hace mucho tiempo por un tema del cierre perimetral. El colegio no está cerrado. El año pasado destruyeron vehículos de profesores en los estacionamientos del colegio", aseguró la apoderada.

Aunque en esa oportunidad el municipio instaló cámaras de seguridad, "lamentablemente no se ven bien las imágenes, tienen una muy mala calidad de imagen, entonces tampoco pueden ser utilizadas en fiscalía".

Aseguró también que tienen problemas de goteras por el poco mantenimiento de canaletas en el colegio durante el verano, lo que ahora inunda las salas. "Tenemos tantas deficiencias, goteras por todo el colegio, planchas llenas de hongos, baños con goteras y filtraciones por todas partes. Son tantas las cosas que llevamos pidiendo al municipio por más de ocho años, y aún no tenemos solución", afirmó la vocera.

La toma y paralización de actividades será de manera indefinida hasta obtener respuestas. "Queremos hacer presión, porque nos sentimos realmente pasados a llevar. No nos han tomado en cuenta", indicó la apoderada.

LICEO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ

En Santa Bárbara durante este lunes se llevó a cabo una manifestación protagonizada por los estudiantes del Liceo Cardenal Antonio Samoré, que terminó en un desalojo y detenidos por parte de carabineros.

Los hechos se iniciaron cuando los alumnos informaron a la inspectora general Viviana Fernández, quien cumple el rol de directora subrogante, que se tomarían las instalaciones en forma pacífica.

Aunque ella habría aceptado la acción, horas más tarde, por petición de la misma profesional, efectivos de Carabineros desalojaron el establecimiento por la fuerza, y se llevaron detenidos a más de diez menores de edad.

Uno de los apoderados que vivió esta experiencia durante la mañana de este lunes, y quien pidió reserva de identidad, aseguró que "vine a buscar a mi hijo porque estuvo a punto de ser detenido. Nosotros estuvimos en el momento que se llevaron aproximadamente a ocho estudiantes detenidos".

Precisó que las principales demandas de estos estudiantes se refieren a la falta en infraestructura adecuada, como la de los servicios sanitarios. "Ellos son 500 estudiantes y solo tienen ocho baños. Segundo, los baños no tienen puertas, tienen las tazas quebradas, incluso saliéndose la orina por el costado".

Además, reclaman problemas de salubridad por las plagas de murciélagos, ratones, moscas, zancudos, pulgas, entre otras.

Hemos negociado con el Daem desde el 2019 para que puedan conectar la red del liceo con la red de alcantarillados nueva en la ciudad "pero no han querido porque creo que es muy caro. Tienen una fosa séptica donde llegan todos los residuos del colegio".

LICEO POLIVALENTE LA FRONTERA

El cuarto establecimiento sacudido por las protestas durante este lunes fue el Liceo Polivalente La Frontera de la comuna de Negrete, cuyos estudiantes, con el apoyo de la comunidad educativa, paralizaron sus clases, reclamando principalmente por los cortes de energía que afectan el normal funcionamiento de sus clases.

"Las fallas de energía han sido un obstáculo constante en nuestra educación. Estas interrupciones no solo afectan a un grupo específico de estudiantes, sino que tienen un impacto generalizado en todas las clases y actividades académicas. Desde la calefacción hasta el funcionamiento de equipos y maquetas, las fallas eléctricas han obstaculizado nuestro aprendizaje y desarrollo académico", se indicó.

A juicio de los afectados, "las soluciones proporcionadas hasta ahora han sido insuficientes. A pesar de los esfuerzos del Centro de Alumnos por comunicar nuestras preocupaciones y solicitar medidas efectivas, seguimos enfrentando problemas recurrentes de energía. Necesitamos soluciones concretas y duraderas que aborden el problema de raíz y garanticen un ambiente educativo estable y propicio para el aprendizaje".

Además, hicieron ver que aunque el Ministerio de Salud establece que la temperatura adecuada para estar en una sala es 12º, en el Liceo las temperaturas solo alcanzan los 8° a 10°.

RESPUESTAS DAEM

La mayoría de los establecimientos movilizados este lunes se reunirá con sus respectivos Daem y sostenedores para llegar a acuerdos y solucionar los puntos reclamados.

Fuentes confiables de diario La Tribuna señalaron que el director de Daem de Negrete habría desconocido la toma aunque, hasta el cierre de esta nota, no fue posible establecer contacto con la autoridad.

En cuanto al Liceo Cardenal Antonio Samoré, en Santa Bárbara, se informó que se postuló a programa de conservación de emergencia, fue aprobado y ahora espera la llegada de los recursos.

Por su parte, en la Escuela Chacayal Sur de Los Ángeles se informó que se trabaja en mantención cercos, techumbre y servicios higiénicos, a través del fondo de mantención del Daem, señalaron desde la Seremi de Educación.

Por otra parte, el Liceo Polivalente La Frontera de Negrete, de 2021 data el último proyecto que salió elegible, con una normalización eléctrica con Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

En tanto, la Escuela Enrique Puffe Kind de La Aguada en Yumbel, no ha presentado postulaciones a proyectos de mejora o fondos durante el último tiempo.

En la provincia del Biobío durante el 2022 se adjudicaron siete proyectos de emergencia como parte del plan "Seamos comunidad", de los cuales uno era de reposición de infraestructura.

En 2023 se adjudicaron nueve proyectos de conservación de infraestructura. Por otra parte, hay ocho proyectos que si bien quedaron como elegibles el 2023, no obtuvieron financiamiento y ahora esperan contar con fondos del Mineduc, en el nuevo llamado especial abierto este año para esos casos.




matomo