Educación

Escuela Manuel Blanco Encalada suspendió clases debido a inundaciones

Desde el establecimiento y el DAEM, respondieron a las denuncias, afirmando que la suspensión de clases se debió a trabajos para reparar la evacuación de las aguas lluvia.

Escuela Manuel Blanco Encalada suspendió clases este lunes debido a inundaciones, Cedida
Escuela Manuel Blanco Encalada suspendió clases este lunes debido a inundaciones / FUENTE: Cedida

Este domingo, la escuela D-926 "Manuel Blanco Encalada" de Los Ángeles dio a conocer, a través de sus redes sociales, que las clases del lunes 10 de junio se suspendían debido a los trabajos del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) para reparar problemas en la infraestructura del recinto. Específicamente, para enfrentar las goteras, inundaciones y filtraciones que se han producido a consecuencia de las lluvias de los últimos días.

Sin embargo, los padres y apoderados dieron a conocer a diario La Tribuna que la medida de suspensión de clases no es un hecho puntual, sino "a la fecha llevamos al menos cinco veces que se inunda dicho establecimiento. El año pasado fue la misma tónica".

Incluso, aseguraron que anteriormente ya se habían realizado trabajos durante la pandemia para arreglar dichas falencias, lo que hasta ahora ha sido insuficiente para hacer frente al sistema frontal que ahora azota la zona centro-sur del país.

"Se realizaron trabajos de reparación en pandemia. Suma y sigue cada vez que llueve fuerte. Se llena de agua el patio y corre hacia el hall principal y entrada, saliendo el agua por las puertas principales", detalló el apoderado.

También indicó que los problemas se extenderían a la biblioteca, la cual está inundada, al igual que la sala de profesores y las aulas situadas hacia la calle Blanco Encalada, que da al frontis de la escuela.

RESPUESTA

Desde el recinto educativo se dio a conocer que los trabajos realizados por las lluvia, se debían llevar a cabo este 10 de junio, día que se suspendieron las actividades académicas, las cuales se recuperarán durante el año escolar, hecho que será oportunamente informado a la comunidad educativa.

La directora del establecimiento, Patricia Mella, indicó que "desde el DAEM ya fueron a hacer los trabajos, y ya está en licitación lo que corresponde a arreglar esta situación de la escuela. Lo principal es que hay que reparar es la evacuación de la aguas, pero ya está todo en camino, ya se está licitando".

A diferencia de lo indicado por los apoderados, aseguró además que "no se han suspendido las clases anteriormente por este tema, es primera vez. Sí se han inundado en otras oportunidades, pero esto no afecta las salas de clases como tal, por lo que nuestro protocolo indica, si afecta a las salas cuando hay inundación, se va a otra sala. No ha ocurrido, pero si ocurriera tenemos una sala taller para que vayan a estudiar".

En cuanto a la recuperación de clases, la directora adelantó que sería el 27 de diciembre, añadiendo que las reparaciones debieran realizarse en las vacaciones de invierno para no interrumpir el funcionamiento normal de las actividades académicas.

DAEM

Al respecto, el director del DAEM Los Ángeles, Patricio García, aseguró que los problemas de rebalse de agua en la escuela Manuel Blanco Encalada se deberían principalmente a la falta de limpieza de las canaletas.

"Esta suspensión de clases se debió por arreglos a las filtraciones de aguas lluvia, que tuvieron por el rebalse de las canaletas de desagüe, por tema de colapso de hojas y el diámetro de estas, por lo que hoy día (ayer) están viendo cómo repararlas", señaló.

El directivo detalló que también se habría afectado el ala que va por la calle Blanco Encalada, afectando oficinas y la sala de computación pero sostuvo que no serían goteras. "Las canaletas que están sucias no sólo por hojas, sino que también envases de yogurt, cajas de leche, cajas de jugo, etc., lo que tiene que ver con la responsabilidad de los estudiantes", afirmó.

Asimismo, García sostuvo que esa situación no afectará a las vacaciones de invierno, y que los alumnos saldrán en la fecha indicada por las autoridades.




matomo