Educación

Escuela "José de San Martín" relata experiencia de no usar celulares en la jornada escolar

Los resultados de esta medida les han permitido posicionarse como uno de los establecimientos que lideran los puntajes del Simce en la comuna.

Escuela José de San Martín de Los Ángeles, La Tribuna
Escuela "José de San Martín" de Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

Hace ocho años que la Escuela Nº 4 "José de San Martín" de Los Ángeles no permite el uso de teléfonos celulares en sus salas de clases, como una forma de fomentar el aprendizaje de sus estudiantes.

Es sabido que el mal uso de los aparatos celulares al interior de las aulas no permite la correcta realización de clases por parte de los docentes, tampoco permite la concentración de los niños.

Soledad Figueroa, directora de la escuela N° 4, relató que la medida comenzó a implementarse en 2017, época en la que era un constante problema, el cual se agudizaba en cursos más grandes.

Frente a esta situación, decidieron tomar medidas: "Con el compromiso de todas las personas y la participación de toda nuestra escuela, hicimos cambios en nuestro reglamento interno porque es ahí donde se deben poner todas las necesidades que uno está planteando como norma en un establecimiento y además hay sanciones; había que poner alguna sanción como para instalar esta conducta", relató Figueroa.

Para modificarlo, la directora de la Escuela "José de San Martín" relató que llamaron a participar al centro de padres y al centro de alumnas en conjunto con el consejo escolar de dicho establecimiento.

"Nos pusimos a trabajar en esto para convencer y motivar; hicimos charlas motivacionales, a través de las cuales tratamos de convencer sobre la importancia de no tener el celular en la sala y, de paso, en el recreo también porque los niños que están con el teléfono se ponen antisociales y no desarrollan habilidades blandas".

Directora Escuela Nº 4 "José de San Martín", Soledad Figueroa

De primera, explicó Figueroa, los apoderados les manifestaron la necesidad de que sus hijos fueran con sus celulares a la escuela a fin de permanecer conectados. Esto, porque la realidad de quienes estudian en esta escuela es que la gran mayoría de sus alumnas viven en sectores periféricos de la ciudad.

Sin embargo, llegaron a un consenso y las apoderadas de aquel entonces les dieron una solución. "Tenemos lockers en todas las salas y todos los cursos compraron una caja donde se dejan los teléfonos celulares; posteriormente, se guardan en estos casilleros con llave y se entregan al final de la jornada", relató la directora.

De manera paralela, trabajaron en concientizar a las docentes. "Con el equipo directivo y de convivencia escolar entendimos que debíamos hacernos cargo de este proceso y quienes íbamos a ser los más beneficiados con esto, finalmente, éramos nosotros porque podríamos hacer una clase tranquilos y teniendo a las niñas concentradas", relató Figueroa.

Así fueron implementando esta medida y actualmente ya es una conducta instalada; sin embargo, "fue un compromiso de todos".

Si bien, en ocasiones puntuales han utilizado el celular para buscar alguna información específica, no es una situación que ocurra con frecuencia ya que -según relató la directora- cuentan con una muy buena sala de informática, por lo que cuando las alumnas requieren de información, las llevan ahí para trabajar.

Asimismo, detalló que lo más complejo de afrontar fue la continuidad, el ser consecuente; por lo tanto, tuvieron que concientizar respecto a la importancia de dar el ejemplo, sabiendo que -de lo contrario- la medida no iba a funcionar.

En la actualidad, aseguró que los resultados han sido muy positivos ya que las alumnas juegan y se divierten en los recreos y, académicamente, esta medida llevó a la escuela a liderar los puntajes del Simce en Los Ángeles.

"Hay evidencias de que nos ha dado resultado y que hay mejoras concretas en el proceso de los aprendizajes; por eso los resultados que vamos teniendo. Si bien es cierto, no es lo único, estamos convencidas de que una de las cosas que nos ayuda es eso (el no uso del celular en las salas de clases) porque la concentración en el aula es lo más importante", detalló Figueroa.

COLEGIO INGLÉS WOODLAND

Respecto a la decisión de no utilizar celulares en las aulas, a la escuela "José de San Martín" también se suma el colegio inglés Woodland.

Para llevar a cabo este proceso de manera exitosa, también se realizó un acompañamiento para sensibilizar a la comunidad educativa en torno al uso de los dispositivos móviles.

En 2023 se comenzó a implementar una marcha blanca que contempla que, desde pre-kinder a sexto básico, los estudiantes no tienen permitido portar los teléfonos celulares. Desde séptimo a cuarto medio pueden llevarlo pero no utilizarlos en las dependencias del establecimiento, tanto en la sala de clases como fuera de ellas (patios, pasillos, entre otros).




matomo