Educación

¿Qué sucede en el Liceo Bicentenario de Los Ángeles? Alumnos anuncian toma indefinida del establecimiento

Una serie de situaciones en el emblemático recinto secundario en las últimas semanas ha derivado en manifestaciones de la comunidad educativa. A través de una toma indefinida del liceo, exigen la renuncia del cuerpo directivo.

¿Qué sucede en el Liceo Bicentenario de Los Ángeles? Alumnos anuncian toma indefinida del establecimiento, La Tribuna
¿Qué sucede en el Liceo Bicentenario de Los Ángeles? Alumnos anuncian toma indefinida del establecimiento / FUENTE: La Tribuna

El anuncio de una toma indefinida en el Liceo Bicentenario A-59 de Los Ángeles (ex Liceo de Hombres) refleja una crisis, acicateada por un creciente descontento entre estudiantes y apoderados que exigen mejoras sustanciales para restaurar la normalidad y la calidad educativa en este liceo emblemático de la capital provincial.

El petitorio de los alumnos abarca desde la resolución de problemas de infraestructura, convivencia escolar y gestión del liceo, hasta demandas específicas como la renuncia del director, Guido Pacheco. Los estudiantes, a través del Centro de Alumnos, han señalado una mala gestión y falta de soluciones efectivas a los problemas históricos del recinto educativo.

El pasado domingo 18 de agosto, las tensiones alcanzaron un punto crítico cuando un grupo de estudiantes intentó tomarse el liceo, lo que llevó a un desalojo por parte de Carabineros. En el operativo, varios estudiantes fueron detenidos y se reportaron daños en el establecimiento, cuyo origen está siendo investigado. En respuesta, el director comunal de Educación, Patricio García, aseguró que se están realizando reuniones para abordar las preocupaciones de la comunidad educativa.

Pese a esto, el Centro de Estudiantes decidió mantener la toma indefinida del liceo hasta que, según ellos, se implementen soluciones concretas.

ORIGEN DEL DESCONTENTO

Desde mediados de 2023, han salido a la luz diversas situaciones en la comunidad educativa del Liceo Bicentenario de Los Ángeles, las cuales han sido publicadas en el diario La Tribuna. Se trata de situaciones que han generado descontento y movilizaciones para visibilizar las problemáticas de docentes, alumnos y apoderados.

Desde entonces, se han hecho solicitudes para arreglar la infraestructura y condiciones del liceo, se ha advertido sobre la falta de docentes para realizar las clases, se han denunciado riñas entre estudiantes que incluso terminaron en ataques con armas blancas dentro del recinto, golpes de un docente directivo y a un profesor, además de reclamos de diversa índole.

A lo anterior se sumó que hace unas semanas, una profesora tuvo que renunciar a la jefatura del 4° medio C, "debido a lo desprotegida que se sentía ante situaciones de falta de respeto de alumnos hacia ella", según detalló una vocera de los apoderados de ese curso.

"En marzo ella había pedido el cambio de curso de una de las alumnas, pero nunca se iniciaron los procesos necesarios. Se solicitó en dos oportunidades y, ante esto, renunció a la jefatura. Como apoderados, reaccionamos porque es una profesora muy querida", señaló la apoderada.

Esta situación desencadenó las primeras manifestaciones de los alumnos, considerando que el descontento no solo nació de los apoderados, sino también de los estudiantes del mismo curso, quienes nunca tuvieron problemas con esa profesora.

La apoderada, que pidió reserva de su identidad, relató que "por eso elevamos una carta al director y los niños hicieron otra. Ahí nos dimos cuenta, en esa carta de los estudiantes, que había situaciones de bullying y maltrato sistemático hacia profesores y alumnos. Entonces se llevó a cabo un proceso investigativo que se dilató mucho (...) Se resolvió el cambio de curso de dos alumnos, pero no se pudo hacer porque el reglamento interno lo prohíbe".

Esta situación fue discutida en una reunión con la directiva del colegio, del DAEM y de los apoderados del curso. Sin embargo, los hechos repercutieron en el resto del establecimiento, sumándose otras peticiones que los estudiantes consideran no resueltas, lo que desencadenó la toma indefinida.

ALUMNOS DETENIDOS TRAS MANIFESTACIONES

Estos hechos continuaron la noche de este domingo 18 de agosto, cuando un grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario intentó tomarse las dependencias del establecimiento antes de que comenzaran las clases del lunes. Sin embargo, debido al llamado de las autoridades académicas, Carabineros desalojó por la fuerza a los manifestantes.

Así lo relataron estudiantes y apoderados, quienes debieron ir a buscar a sus hijos a la Primera Comisaría, ya que quien hizo la denuncia también reclamó por daños en el establecimiento. Según el director del DAEM, Patricio García, estarían evaluando si estos fueron causados por los alumnos o no.

Precisó que "fuimos avisados por Carabineros de que un grupo de personas había entrado al establecimiento, después se vieron supuestos daños que había, pero eso está en proceso de investigación". A su juicio, la situación se complicó porque no se entregó la información oficial: "Se acusaba que el establecimiento había hecho la denuncia, pero no, la denuncia vino del exterior. Cuando llegó el director con su equipo, Carabineros ya había procedido y había tomado detenidos".

Por otra parte, Eduardo Concha, padre y apoderado del presidente del Centro de Alumnos del Liceo, cuyo hijo fue detenido por Carabineros durante la noche de este domingo, aseguró que "llegaron varias patrullas de Carabineros, con Carabineros con sus trajes antibalas, y entraron no por la puerta principal, sino por el estacionamiento. Encañonaron a mi hijo, lo apuntaron con un arma de fuego. Mi hijo se identificó y lo tomaron detenido para llevarlo a la comisaría".

A su juicio, "el director simplemente no les da ninguna solución. Estuvimos conversando con el director del DAEM, intercambiando algunas opiniones. La idea es llegar a un buen puerto con todo esto, o sea, que le den solución a los muchachos, pero el director no da la cara. Uno trata de hablar con él y rehúye, como si le diera miedo, no sé. Es así con nosotros, y con los alumnos es peor".

PETITORIO Y RECLAMOS

El petitorio de los alumnos, que comenzó la semana pasada y culminó en la jornada de este lunes, se refiere principalmente a temas de infraestructura, convivencia escolar y actos de violencia entre alumnos, así como violencia hacia profesores y asistentes de la educación.

Además, gran parte del alumnado, mediante cánticos, pancartas y barricadas con el mobiliario del establecimiento frente a los accesos, pidió la renuncia del director del Liceo Bicentenario, Guido Pacheco.

Monserrat, representante del Centro de Estudiantes, afirmó que "nuestro petitorio son deudas históricas que todo establecimiento público tiene: infraestructura, cableado, falta de fondos, pero el principal problema en nuestro establecimiento, y que no está pasando en otros, es la mala gestión".

Para la dirigenta estudiantil, "existen problemas desde arriba. Los profesores y auxiliares no pueden trabajar entre ellos, porque no hay confianza. (...) Los profesores trabajan con miedo; alrededor de 10 están con licencia psicológica. Es terrible para nosotros como alumnos, porque si vemos a nuestros profesores mal, aquellos que tienen ganas de trabajar y vocación, pero los vemos mal, pidiendo licencia, ¿cómo vamos a venir con ganas al liceo?".

La estudiante reconoció la existencia de acoso en el liceo, tanto entre alumnos, como de alumnos hacia profesores y auxiliares de la educación: "No se ha resuelto de ninguna forma. Nuestro reglamento interno dice que no se puede cambiar a un alumno sin que su apoderado dé la aprobación, entonces el alumno seguirá molestando, haciendo bullying. Eso pasa, creo, desde séptimo a cuarto medio, y es terrible; como alumnos estamos cansados".

POSIBLES RESOLUCIONES

El director del DAEM de Los Ángeles aseguró que se han sostenido reuniones para responder a la comunidad educativa, afirmando que en eso estaban la mañana de este lunes, cuando comenzaron las manifestaciones.

"Habíamos quedado de juntarnos hoy día (ayer) con todas las directivas de los cursos de séptimo a cuarto medio, para clarificar situaciones y llegar a acuerdos de mejora y de trabajos que están en proceso de licitación. También con el área de convivencia escolar para dar respuesta a sus demandas", apuntó.

Precisó que "esa reunión supuestamente la vamos a tener, y confío en los estudiantes. Estamos buscando las medidas. La semana pasada tuvimos, también a raíz de otros acontecimientos, una reunión con los docentes, apoderados, asistentes de la educación, del DAEM y el equipo de dirección, donde llegamos a buen puerto respecto de cómo abordar situaciones de aquí en adelante, con conversación y diálogo, comunicación y verdad".

CENTRO DE ALUMNOS

Por otra parte, el Centro de Estudiantes 2023-2024, a través de un comunicado emitido la tarde de este lunes, afirmó que hasta que no se obtengan soluciones concretas, el establecimiento permanecerá en toma indefinida.

"La incompetente gestión de nuestro director y su equipo directivo ha derivado en el aumento de la violencia dentro de nuestras aulas, situación que ha afectado significativamente la convivencia y la calidad educativa que recibimos", afirmaron.

Por otra parte, aseguraron en el mismo documento que, "en búsqueda de un clima de tranquilidad para el cuerpo docente y los estudiantes, solicitamos la remoción del actual director y su equipo directivo".

El conflicto continúa sin una resolución clara, mientras la comunidad educativa se encuentra expectante a las respuestas que se puedan generar desde el DAEM y la dirección del Liceo Bicentenario.

Comunicado Oficial del Centro de Alumnos Liceo Bicentenario / Centro de Alumnos Liceo Bicentenario
Comunicado Oficial del Centro de Alumnos Liceo Bicentenario Centro de Alumnos Liceo Bicentenario




matomo