Educación

Colegio Diego de Almagro implementa sistema de radios portátiles para reforzar la seguridad escolar

"Ha funcionado sumamente bien", destacó el director del establecimiento sobre los 30 dispositivos desplegados al interior del recinto, ubicado en Los Ángeles. Además, profesor aseguró que estrategia ha mejorado la sensación de seguridad.

Radios portátiles colegio Diego de Almagro Los Ángeles
30 radios portátiles están desplegadas en distintas zonas del establecimiento. Según el director, la iniciativa ha sido todo un éxito. / FUENTE: Cedidas

Desde octubre de 2024, el Colegio Diego de Almagro, ubicado en calle Almagro #1496, comuna de Los Ángeles, ha implementado un sistema de comunicación interna mediante radios portátiles, como parte de una estrategia de seguridad escolar orientada a la contención y regulación de episodios de crisis entre estudiantes.

El proyecto, que comenzó con 12 dispositivos, cuenta hoy con 30 unidades distribuidas en salas de clases y puntos estratégicos del establecimiento.

Según explicó el director del colegio, Andrés Ulloa Quintana, la medida responde a una preocupación constante por la seguridad de toda la comunidad educativa.

"Nuestra entidad sostenedora está preocupada por la seguridad en general de la comunidad escolar, y de acuerdo a la circular Nº586 de la Superintendencia (de Educación), quisimos implementar esta esta iniciativa en ese sentido. Entonces, en el momento en que exista alguna posibilidad de regulación de un estudiante que ponga en peligro a algún miembro de la comunidad, existe un código donde cada profesor debe aplicar, y hay un equipo preparado para contener físicamente y socioemocionalmente a ese estudiante", explicó.

Andrés Ulloa Quintana.

CONTENCIÓN OPORTUNA ANTE EPISODIOS CRÍTICOS

El protocolo de uso de radios establece que ante cualquier alteración grave del comportamiento de un alumno —como agresiones verbales, físicas o desregulación emocional— los docentes pueden activar un código de emergencia. Esto permite que un equipo compuesto por el director, el inspector general, la asistente social del colegio y personal capacitado, acuda rápidamente a la sala para intervenir y contener al estudiante en crisis.

"La verdad es que ha funcionado sumamente bien. Los funcionarios están efectivamente muy protegidos. Hemos actuado ya en un par de ocasiones este año con la regulación de estudiantes, donde podemos sacar al estudiante en alrededor de 20 segundos, y luego llamamos al apoderado. Hemos evitado así agresiones a los mismos estudiantes", agregó Ulloa.

Andrés Ulloa Quintana.

PROFESORES CON MAYOR CAPACIDAD DE RESPUESTA

Los 30 dispositivos disponibles actualmente están en manos de todos los profesores, además de estar distribuidos en espacios estratégicos como la sala de profesores, inspectoría y oficinas directivas. En cada sala, al ingresar, el docente toma la radio correspondiente al curso y la utiliza según el protocolo de seguridad establecido por la dirección del establecimiento.

El director explicó que el crecimiento del sistema fue progresivo. "Esta medida fue implementada en octubre del año pasado. Comenzamos con solamente 12 radios y, debido al éxito como equipo de convivencia, ahora decidimos aumentar".

Fernando Tapia, profesor de matemáticas del colegio, valoró la implementación de esta herramienta tecnológica, destacando su impacto en la percepción de seguridad del equipo docente.

"Hemos sentido una mayor sensación de seguridad. De hecho, esta medida nace en base a la seguridad de los niños, para poder activar algún protocolo de forma eficiente y de manera rápida. A nosotros como profesores también nos ha ayudado bastante a tomar decisiones de manera oportuna", comentó.

Fernando Tapia.

Tapia también destacó el rol preventivo de las radios, al permitir una supervisión constante de los estudiantes y una respuesta organizada frente a cualquier eventualidad.

"El uso de la radio es una herramienta que nos favorece al activar el protocolo de manera oportuna", puntualizó.

Fernando Tapia.




matomo