Equidad de Género

Reconocen a 29 mujeres trabajadoras públicas de la provincia del Biobío por sus méritos y servicios

En el marco de la finalización de actividades por el mes de la mujer, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a mujeres trabajadoras de servicios públicos en la provincia Biobío, quienes cuentan con amplios méritos en sus áreas de trabajo.

Reconocen a 29 mujeres trabajadoras públicas de la provincia del Biobío por sus méritos y servicios, Cedida
Reconocen a 29 mujeres trabajadoras públicas de la provincia del Biobío por sus méritos y servicios / FUENTE: Cedida

En la jornada de este miércoles 27 de marzo, en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial del Biobío en Los Ángeles, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento para mujeres trabajadoras de servicios públicos, a quienes se les valoró su contribución en las diversas áreas del quehacer en el territorio.

En la ceremonia fueron 29 mujeres homenajeadas, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer conmemorado este pasado 8 de marzo, fecha establecida en 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que incluye tanto los derechos laborales como los políticos, sociales, culturales, familiares y económicos que afectaron y afectan a las mujeres.

Durante la instancia, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, dijo estar "orgullosa de haber compartido con estas mujeres de los 28 servicios públicos existentes en nuestra provincia y conmemorando su gran labor en el trabajo público. Sabemos que nos ha costado mucho, pero hemos avanzado bastante en derechos y esa tarea debe continuar. Quiero felicitarlas por el tremendo trabajo que realizan a diario y el compromiso que tienen en sus funciones".

Además, hizo hincapié en que aún queda un largo camino que recorrer en cuanto a la igualdad y derechos de las mujeres, por lo que se seguirá trabajando en ese sentido. "Con esta actividad cerramos las conmemoraciones por el mes de la mujer en la provincia, donde hemos puesto en relevancia las acciones que hemos realizado como Gobierno, ya que este año se pone en marcha el salario mínimo y también destacamos por ejemplo la implementación de las 40 horas laborales. Tenemos una misión importante con las pensiones y ahí también hay una fundamental tarea que seguimos llevando adelante y donde ahora los parlamentarios de la provincia tienen que hacer su aporte", recalcó la autoridad.

En esta oportunidad se destacaron a mujeres en diferentes ámbitos y categorías, siendo estas la "Categoría Atención de Usuarios", "Categoría Mujeres en Servicios Públicos Técnicos", "Categoría Trabajo en Terreno", y "Categoría Mujeres Jefas de Servicios Públicos".

Una de las mujeres destacadas de esta jornada fue la jefa provincial de educación, Rossemarie Sánchez. Tras la ceremonia, hizo ver que "es primera vez que recibo un reconocimiento y quiero agradecer a las funcionarias de mi departamento que trabajan día a día, codo a codo para llevar adelante la labor educativa".

"Este homenaje debe ser para todo mi grupo que trabajamos consciente y reflexivamente tratando de influir en buenas prácticas laborales y prácticas cotidianas que permitan a la mujer liderar algo que no se nos permitía. Como mujeres también alzamos la voz ante hechos que han ocurrido recientemente, de abuso sexual y laboral, que son deplorables y plantemos que son hechos que nadie puede tolerar", señaló.

Por otra parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, explicó que "quisimos homenajear a todas aquellas mujeres que cumplen la función pública en distintos servicios (...) muchas veces se critica la función pública, mucha gente se queja, pero la verdad es que uno sabe, desde dentro, lo complejo que es muchas veces atender a usuarios ofuscados, o muchas veces también hay descompensaciones. Entonces es una labor que, de verdad, en muchas ocasiones, hay que tener solo esa virtud de ser funcionario público para enfrentarla.".

También reflexionó sobre la labor que realizan los y las funcionarios públicos: "En general, tiene un horario de una jornada laboral ordinaria de 9 de la mañana a 8 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde. Pero después todas las mujeres tenemos otra función no remunerada que tiene que ver con nuestra construcción de hogar, con nuestra familia".

La autoridad regional resaltó la importancia el rol de la mujer en día en la sociedad, donde muchas deben cumplir un rol proveedor para sus familias y cuidado en sus hogares, "Esa es una de las enormes tareas que todavía le queda a esta sociedad en Chile, de cómo empezamos a hablar de equidad, de género, y cómo empezamos a mirar el mundo de forma distinta", comentó la seremi.




matomo