Identidad

Entregan subvenciones para actividades de verano a vecinos de Yumbel: destaca "Fiesta del Catuto"

El evento vuelve tras cuatro años sin celebrarse debido a la pandemia del covid-19, donde se desarrollará la tradicional medición del catuto más grande de la provincia.

Entregan subvenciones para actividades de verano a vecinos de Yumbel: destaca “Fiesta del Catuto”
Fiesta del Catuto / FUENTE: Municipalidad de Yumbel (Archivo)

Con la activa participación de dirigentes vecinales, se efectuó la entrega de Subvenciones de Verano 2024 a diferentes organizaciones sociales de la comuna de Yumbel, quienes postularon a esta iniciativa cuya finalidad es potenciar la vida en comunidad.

Se trata de 18 proyectos que se entregarán a los vecinos, quienes han preparado diferentes iniciativas para disfrutar en la época estival, con una inversión de más de 15 millones de pesos correspondientes al presupuesto de Subvenciones.

Al respecro, el alcalde de Yumbel, José Sáez, invitó a la comunidad a disfrutar y compartir durante el resto del verano, resaltando la oportunidad de visitar distintas localidades de la comuna.

"Estamos felices con este importante esfuerzo de nuestra casa comunal, que busca potenciar las iniciativas que entregan agrado a nuestros vecinos y vecinas, para que disfruten del verano y, por supuesto, comparta en cada una de las importantes y bellas localidades, donde sabemos que se disfruta activamente", señaló.

Al respecto, el presidente de la Junta Vecinos de Tomeco, Santiago Campos, mencionó algunas de las actividades que se realizarán gracias a las subvenciones de verano, las cuales se iniciarán en la tercera semana del presente mes.

Firma de subvenciones / Cedida
Firma de subvenciones Cedida

"Por primera vez nos reunimos vecinos, mundo huaso y agrupaciones deportivas para dar alegría a la localidad. Comenzaremos el 15 de febrero con actividades deportivas en el campeonato de baby fútbol femenino y masculino; continuamos el día 16 con juegos inflables para los niños. Posterior a esto el día 17, se va a revivir la tradicional Trilla a yegua suelta y movimientos en rienda, finalizando con una tarde bailable donde vamos a compartir en un entorno seguro y amigable al que dejamos a todos invitados", detalló.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Rere, Yolanda Oyarce, señaló que "estamos muy felices, ya que con esta subvención la localidad va a dar vida a la ‘Semana Rerina’ que comprende desde el 5 al 18 de febrero, donde tendremos actividades deportivas, de baile, artistas, invitados, actividades para todos los vecinos y quienes quieran disfrutar de nuestra histórica localidad".

FIESTA DEL CATUTO

Otra de las iniciativas que se efectuará gracias a estas subvenciones es la tradicional "Fiesta del Catuto", la cual se celebrará en la localidad de San Manuel el sábado 2 de marzo, retornando tras estar interrumpida por la pandemia del covid-19.

En la instancia, se realizará una exposición de la preparación de este plato chileno con show artísticos, en donde se ejecutará también la tradicional medición del catuto más grande de la provincia.

Fiesta del Catuto en 2020 / Municipalidad de Yumbel (Archivo)
Fiesta del Catuto en 2020 Municipalidad de Yumbel (Archivo)

Sobre esta iniciativa la presidenta de esta agrupación de vecinos, Benita Pérez, destacó la oportunidad que brindará esta actividad para que las nuevas generaciones se empapen de las costumbres de la zona.

"Estamos muy agradecidos por esta iniciativa, por poder postular a estas subvenciones de la Fiesta de Verano, reviviendo la preparación de este tradicional plato del mundo mapuche y la gente antigua del sector, dando realce para que las juventudes conozcan estas tradiciones y por supuesto nuestra localidad", expresó.

CATUTO

El catuto o multrün (su nombre en mapudungun) es una comida tradicional de la gastronomía mapuche, que consiste en una masa hecha con granos triturados de trigo cocido y pelado o trigo mote.

Su preparación, de acuerdo a una nota en la página de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, consiste en cocer en una olla grande ½ kg de trigo durante 30 a 45 minutos a fuego alto. Luego se bota el agua y se deja enfriar el trigo cocido, para luego pasarlo por un molinillo o por una trituradora eléctrica para obtener una masa manejable. A medida que se va moliendo el trigo cocido, con la mano se va moldeando el trigo para darle la forma de catuto. Una vez listos, se pueden comer con miel, mermelada, mantequilla, pebre o lo que se estime conveniente.




matomo