Identidad

"Columpio de los Deseos" en San Rosendo y el significado de las cintas de colores

Trece colores, cada uno con su concepto. Amor, abundancia, tranquilidad son algunas de las consignas que, aseguran, "son muy efectivas", ya que "cumplen con los deseos".

Cintas de colores en el columpio de los deseos
Columpio de los deseos / FUENTE: Nicolás Maureira

En la cima del Cerro Centinela, en el norponiente de la comuna de San Rosendo, se encuentra instalado el "Columpio de los deseos", a estas alturas, un reconocido y muy visitado atractivo turístico de la localidad.

Tal como lo contó La Tribuna en una nota del 29 de diciembre de 2022, esta iniciativa surgió hace dos años mediante propuesta de funcionarios de la Dirección de Obras de la Municipalidad de San Rosendo, que se materializó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, instalando un columpio en un soporte de dos rieles y un letrero de madera con leyenda informativa.

Con una vista privilegiada a la confluencia del río Laja con el Biobío, la zona urbana de San Rosendo y a su complejo ferroviario que es monumento histórico nacional, este sitio superó todas las expectativas y hoy en día es un lugar de encuentro en la zona, con masiva llegada de público local y afuerino, especialmente los fines de semanas y festivos.

Debido a su popularidad, ya no es sólo el columpio la estructura que se sitúa en el lugar, sino que ahora están la "Silla del Gigante Centinela (protector del cerro según la leyenda)" y unas alas metálicas de color azul para el acompañamiento de fotografías.

CINTAS DE COLORES: CADA UNA CON SU SIGNIFICADO

Este parque abierto a la comunidad ofrece otra experiencia llamativa, que le agrega un valor distinto al visitante: la posibilidad de pedir tus deseos y dejarlos simbólicamente estampados en algunas de las estructuras que hay en el cerro.

Para eso se ha adoptado, desde su origen, que las personas lleven su cinta de color y la amarren tanto en el columpio, la silla o las alas. Cuando La Tribuna fue a finales de 2022, ya había algunas en los cordeles del balancín, pero ahora persisten en grandes cantidades.

Son 13 colores y cada uno tiene su propio significado (ver tabla). El ejercicio es tomar una cinta de acuerdo al color de lo que deseas pedir (por ejemplo, el blanco es de calma, tranquilidad, paz), cerrar los ojos y amarrarlo en el lugar que gustes (prohibido en los árboles) y mientras estás en eso, pedir tu deseo en tu mente.

Significado colores / Creada
Significado colores Creada

COMERCIANTES OFRECEN CINTAS AL PÚBLICO

A la entrada del parque y por el costado del sendero se instalaron comerciantes locales que venden suvenires, artículos comestibles y de hidratación, entre otros elementos.

Pero además ofrecen una gama de cintas de colores, con la finalidad que el asistente adquiera algunas y las amarren en uno de los lugares antes indicado.

"Cada color de la cinta tiene un significado diferente y son para amarrarlas mientras se va pidiendo un deseo. Se pueden colocar en cualquier figura que encuentres arriba o en el cerco que tenemos, menos en los árboles", señaló Carolina Mora, comerciante que atiende en la entrada del sendero.

Carolina Mora, comerciante  / Nicolás Maureira
Carolina Mora, comerciante Nicolás Maureira

Audolina Badilla, comerciante del sendero, también explicó cómo funciona la dinámica: "Tienen que traer su cinta o la pueden comprar aquí y la ponen en el columpio pidiendo sus deseos".

Los comerciantes hicieron hincapié en que son personas de la zona, con mucho arraigo y que cuidan y protegen el lugar. Es un espacio gratuito, sin administración, con un cuidador de autos a quien se sugiere brindarle propinas.

Audolina Badilla, comerciante  / Nicolás Maureira
Audolina Badilla, comerciante Nicolás Maureira

GRATITUD DEL PÚBLICO

Los vendedores afirman que las personas quedan muy gratificadas por la experiencia y que los deseos en el columpio se cumplen.

"Ellos siempre dicen que es muy bonito, que les gusta mucho y puras maravillas hacia nosotros. Lo que cuentan acá es que el columpio es efectivo, cumple los deseos. Una chica vino acá, pidió una moto y después volvió para prender una vela de agradecimiento", relató Carolina Mora.




matomo