Medio Ambiente

Emiten aviso meteorológico por lluvias en las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble

Sistema frontal llega a la zona centro sur del país, contexto
Sistema frontal llega a la zona centro sur del país / FUENTE: contexto

Desde el martes 5 de septiembre, un nuevo fenómeno meteorológico ingresó por la zona sur del país registrando abundantes lluvias, principalmente en la zona centro sur del país. Frente que viene acompañado de un río atmosférico de baja intensidad pero que se mantendrá activo hasta el domingo 10 de septiembre.

En este contexto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), emitió aviso de precipitaciones normales a moderadas con un grado de severidad fuerte en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y La Araucanía.

Hasta el momento, el nuevo frente mantiene en alerta a la región del Maule, debido al desborde de algunos cauces. De hecho, durante esta jornada Senapred emitió alerta de evacuación en el sector El Peumo en la ruta L-429 Km 8.5, por desborde Río Ancoa, en la comuna de Linares.

Recordemos que estas zonas aún sienten las repercusiones de los sistemas frontales de junio y agosto, que aportaron grandes cantidades de lluvias, desbordando ríos e inundando vastas extensiones de sus márgenes.

A raíz de estas abundantes precipitaciones se han acumulado entre 40 y 90 mmm, en su mayoría en algunos sectores entre la región de O’Higgins y La Araucanía.

"Esto se torna bastante complejo y preocupante debido a que estas zonas aún están sensibles tras los dos sistemas frontales de junio y agosto, que aportaron grandes cantidades de lluvias, provocando inundaciones y desbordes de ríos", dijo la meteoróloga Pamela Henríquez.

Por último, la experta indicó que en la zona sur una vez que baja la presión, quedará inestabilidad, generando chubascos durante el día jueves y extendiéndose hasta el viernes 8 entre La Araucanía y Aysén.




matomo