Medio Ambiente

Chile espera una baja segregada tras un intenso sistema frontal: ¿A qué se debe este fenómeno?

Las bajas segregadas son capaces de generar mucha precipitación en un abrir y cerrar de ojos, además de producir tormentas eléctricas, granizos y otros fenómenos peligrosos.

Aunque son poco comunes, su frecuencia va al alza y pueden causar muchas alteraciones en el tiempo atmosférico, y por lo tanto, a las actividades cotidianas., Meteored
Aunque son poco comunes, su frecuencia va al alza y pueden causar muchas alteraciones en el tiempo atmosférico, y por lo tanto, a las actividades cotidianas. / FUENTE: Meteored

¿Seguirá lloviendo en los próximos días? De acuerdo con el departamento de meteorología de Meteored, se prevé que esta semana continue la inestabilidad atmosférica producto del pasado sistema frontal que afectó a varias regiones del país. Esta vez con una baja segregada que afectará a la zona centro y sur de Chile.

¿De qué se trata?

Lo primero que hay que diferenciar es que Baja Segregada y Núcleo Frío en Altura son lo mismo. Y aunque se pueden presentar en el invierno, e incluso en el verano especialmente en la cordilla de Los Andes, sus estaciones favoritas son el otoño y la primavera.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) define este fenómeno como "un gran núcleo de aire muy frío que rota en el sentido de las agujas del reloj. De ahí que en palabras técnicas se dice que son ‘depresiones (bajas) asociadas a un núcleo de aire frío que se manifiesta de manera importante en los niveles altos y medios de la tropósfera’. La última parte de la definición técnica explica por qué no se siente frío cuando caen chubascos con una baja segregada, esto porque se manifiestan en la tropósfera media y alta".

Generalmente estas manifestaciones naturales son "un dolor de cabeza" para los meteorólogos, porque su evolución es dinámica, cambiante y de pronóstico incierto. De hecho, las Bajas Segregadas "son capaces de generar mucha precipitación en un abrir y cerrar de ojos, además de producir tormentas eléctricas, granizos y otros fenómenos peligrosos", advierte el organismo.

Al respecto, la meteoróloga Viviana Urbina, detalló que existe la posibilidad de intensificación de la baja segregada y un cambio en el área que se podría ser afectada con precipitaciones asociadas a este fenómeno de altura.

"La vaguada en altura que continúa aportando con inestabilidad, dejará nevadas copiosas el martes 31 de octubre y el miércoles 01 de noviembre entre Valparaíso y Los Lagos, con probabilidad de que se registren chubascos en valles entre Valparaíso y la Araucanía".

En tanto, el jueves 2 de noviembre la actividad de la baja segregada se concentrará en la zona centro norte (Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins) incluso alcanzando la cordillera de Coquimbo. Sin embargo, se espera que para el viernes 3 en la cordillera central culminen estas condiciones estables.

En cuanto a la zona norte de Chile, la meteoróloga precisó que el pronóstico se mantendrá bastante estable, salvo la cordillera de Coquimbo. "El viento estará bastante intenso gracias al paso de una corriente en chorro entre Antofagasta y Coquimbo, se prevé que esta condición termine el fin de semana, tras el desarrollo de la vaguada costera y una dorsal cálida que elevará las temperaturas", detalló.

Respecto a la zona sur, entre martes y jueves no se registrarán precipitaciones, pero sí un frío intenso a mitad de semana y con precipitaciones que arribarían al extremo austral el fin de semana.




matomo