Medio Ambiente

De la reutilización de agua a jabones ecológicos: Las propuestas medioambientales de estudiantes del Biobío

Se trata de iniciativas que fueron postuladas al programa "Fortaleciendo el sistema emprendedor" de Corfo, siendo alcanzados los tres primeros lugares por estudiantes de Los Ángeles y Cañete.

Las ganadoras del primer lugar son angelinas, cedida
Las ganadoras del primer lugar son angelinas / FUENTE: cedida

La reutilización del agua de la lavadora es el foco de la propuesta realizada por dos estudiantes del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos de Los Ángeles, que se convirtieron en ganadoras del proyecto Viraliza Corfo "Fortaleciendo el sistema emprendedor".

La iniciativa, apoyada por Corfo y ejecutada por el Instituto Tecnológico UCSC Sede Los Ángeles, tuvo como beneficiarios a estudiantes técnicos de Enseñanza Media e IT UCSC de las provincias de Biobío y Arauco. El proyecto consideró un proceso de capacitación y el Primer Torneo Eco-Industrial Biobío-Arauco enfocado en reforzar la cultura de emprendimiento e innovación y enfrentarse a los desafíos medioambientales.

Los participantes se capacitaron en el mes de octubre y noviembre para finalizar en el torneo los días 13 y 14 de noviembre 2023, presentando sus pitch ante un panel de expertos internacionales. Dicha instancia la integraron PhD. Luis Jiménez de DePaul University, Chicago Estados Unidos; PhD. Sujana Adapa y  PhD. Emilio Morales, ambos de la Faculty of Science, Agriculture, Business and Law de University of New England, Australia.

Participaron estudiantes de las sedes del IT UCSC de Los Ángeles, Cañete y de tres liceos.

LAS ANGELINAS

Luego de distintas etapas de clasificación finalmente se convirtieron en ganadoras del evento emprendedor denominado "Guardianes del Agua" Antonella Gallegos y Bárbara Henríquez, alumnas del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos

En entrevista realizada en radio San Cristóbal, las estudiantes angelinas explicaron que su propuesta consiste en la reutilización de agua de la lavadora, por medio del desarrollo de un prototipo que extensor que permita facilitar un nuevo uso.

Esperan poder completar su idea y generar una herramienta que facilite realmente su uso y las personas se motiven a nuevo uso. En ese sentido explicaron que sus vivencias personales hacen que lleguen a proponer esta iniciativa, por cuanto,  el actual escenario de stress hídrico las lleva a plantear la necesidad de dar un segundo uso al agua en los distintos procesos del lavado. Se piensa que el uso pueda ser en el ámbito doméstico. A nivel personal, las estudiantes esperan continuar estudiando en la enseñanza superior.

Las estudiantes angelinas indican que la experiencia fue positiva con las capacitaciones y con la vinculación que tuvieron dentro del programa tanto con estudiantes de otras instituciones y docentes.

EL SEGUNDO LUGAR QUEDÓ EN CAÑETE

Kofkellas Lila Vargas Neculqueo y Yaritza Celeste Ñancuil Ñancuil, representando al Instituto Tecnológico UCSC sede Cañete, lograron el segundo lugar en el programa Viraliza Corfo.

Desarrollaron la propuesta "We Jabón Lawen", un proyecto ecológico que se basa en la recolección del aceite de cocina usado, un residuo contaminante que comúnmente es vertido en el lavaplatos provocando así que este termine contaminando el agua y el humus por las infiltraciones subterráneas.

El aceite usado será recolectado desde distintos puntos de la ciudad, principalmente de los locales de comida rápida, luego de la recolección este aceite pasará por filtros y un primer proceso para transformarlo en un jabón base, el cual a través de un segundo proceso se convertirá en un jabón medicinal que aporte al cuidado de la salud de la piel de las personas que sufren de diferentes tipos de afecciones, por ejemplo, el acné y la psoriasis, con la ayuda de las hierbas medicinales que son usadas por las comunidades mapuches como el quillay,  maqui, borraja, y caléndula.

Así su propuesta incorporó la cultura mapuche en apoyo a frenar las problemáticas medioambientales, creando así "We Jabón Lawen" evitando que este aceite usado siga contaminando nuestro medioambiente.

Respecto del programa Viraliza Corfo destacaron que promueve la sostenibilidad y la innovación que es capaz de entregar apoyo a los estudiantes como potenciales nuevos emprendedores, con el fin de enseñarles los conocimientos y las herramientas necesarias para que logren realizar su proyecto, enfocado a crear cosas innovadoras que aporten al cuidado del medioambiente.

Una de las estudiantes manifestó que "me encantaría que esta iniciativa se fuera proyectando cada año con los estudiantes, ya que nos entrega una posibilidad de enriquecernos de conocimientos, habilidades y experiencias junto a profesionales que nos ayudan a mejorar la estructura de nuestro proyecto, alcanzando así que este se lleve a cabo y que se demuestre que nuestros sueños si se pueden cumplir con mucho esfuerzo y dedicación".

ESTUDIANTES DE CAÑETE CON EL TERCER LUGAR

Jaime Roca, Mauricio Rosas y Bastián Torres del Instituto Tecnológico UCSC sede Cañete obtuvieron el tercer lugar con el proyecto "Generador Eléctrico Hidráulico".

Los estudiantes explicaron que la propuesta consta de la fabricación e instalación de un generador electrohidráulico el cual capta la energía hidráulica del agua la cual viaja por cañerías que salen de un estanque o copa de agua presente en la mayoría de las viviendas rurales y transformarla en energía eléctrica la cual puede ser usada tanto para iluminación como para baja carga.

"Gracias a Viraliza Corfo pudimos concebir esta idea y trabajarla hasta conseguir un proyecto sólido. Este programa brinda la oportunidad de desarrollar áreas extraprogramáticas que sin duda ayudan al desarrollo personal y profesional del estudiante. Es una instancia muy gratificante y de mucho aprendizaje que sin duda recomendaría a más estudiantes" expresó uno de los estudiantes.

En ese sentido y en representación de sus compañeros agregó que "esperamos que se continúe realizando y que convoque a año a año a más participantes para que puedan trabajar sus ideas y convertirlas en proyectos consistentes y serios tal cual como lo hemos hecho nosotros también".

LOS DESAFÍOS

La Universidad Católica de la Santísima por medio de su Dirección de Innovación, dispone de la Incubadora de Negocios Emprende UCSC. Quienes tienen como misión potenciar el ecosistema emprendedor de las provincias de Biobío y Ñuble. Ellos apoyaran estos proyectos por medio de un proceso de incubación, que permitirá fortalecer estas ideas y las capacidades de los estudiantes que las promueven a contar del mes de marzo 2024.




matomo