Medio Ambiente

Seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas: "Entre todos y todas tenemos que prevenir"

A pesar de una disminución estadística de siniestros forestales en comparación con el año 2023, se mantienen los estados de alerta para la región por todo lo que queda de verano y las altas temperaturas pronosticadas.

Jacqueline Cárdenas Millar, seremi de Gobierno de la región del Biobío, La Tribuna
Jacqueline Cárdenas Millar, seremi de Gobierno de la región del Biobío / FUENTE: La Tribuna

Frente a las diversas alertas activadas en los últimos días por la ola de calor que incrementa el riesgo de incendios forestales en la zona, diario La Tribuna y Radio San Cristóbal conversaron con Jacqueline Cárdenas Millar, seremi de Gobierno de la región del Biobío.

La autoridad detalló los planes preventivos articulados para evitar y contener ese tipo de siniestros, evitando lo ocurrido en la temporada 2022-2023 cuando hubo víctimas fatales, miles de hectáreas afectadas y cuantiosos daños materiales.

-Debido a los incendios ya presentados durante la semana pasada en Yumbel, ¿Cuáles son planes de contingencia para el resto de la temporada?

Efectivamente hay planes de contingencia con el levantamiento de las alertas. Ahora mismo estamos en una alerta roja, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela llamó a no realizar faenas en el sector agrícola y forestal durante los días de extremo calor que comenzaron el jueves pasado y que se mantendrá por los próximos días.

También viene el viento sur bastante fuerte, lo que aumenta el riesgo para un incendio, por lo tanto, todo el trabajo de contingencia se va haciendo con los Cogrid.

Además, tenemos un enlace en todas las comunas de la provincia de Biobío y de la región. Cada uno de los secretarios regionales ministeriales tiene uno con los alcaldes y alcaldesas de forma de ir monitoreando lo que va ocurriendo para dar respuesta rápida en coordinación con Senapred, Conaf, Gobierno Regional, Bomberos y todas las instituciones que son parte del Cogrid.

-¿Cuál es el llamado que se le hace a la comunidad en cuanto a la prevención, precaución y autocuidado frente a las altas temperaturas y alertas de incendios?

Ese es el tema, el autocuidado. Por favor, cuidemos también la casa de otros porque en esta temporada llegan muchas personas que son fuera; así que por favor, no coloquen riesgo a las personas. Si usted es fumador o fumadora, no encienda un cigarrillo en lugares donde no está permitido fumar. Una simple colilla puede generar un riesgo para el territorio, no sólo en hectáreas sino que también en la vida de las personas.

Así que llamar a la precaución, a ser responsables, a cuidarnos entre todos. Si ve que se inicia un fuego o le llama la atención un rastro de humo, no se quede con la duda. Cuando uno va en el vehículo y ve humo a lo lejos, avise. Puede pensar ‘no, ya deben haber avisado’, pero no nos quedemos en el que puede ser, avise de igual manera. Entre todos y todas tenemos que prevenir.

Hay un trabajo que se ha estado haciendo permanentemente con un incremento de recursos del mundo privado, del Gobierno Regional, la Conaf, Bomberos, todos estamos al servicio.

Esto ha dado señales porque hay una disminución en un porcentaje importante respecto al 2023. Pero no nos podemos quedar en eso, sino que debemos trabajar juntos, ustedes como sociedad civil, en hacerse parte de la prevención, y nosotros - como instituciones - en prevenir y atacar los focos de incendio en la región.

-¿Cuánto es la diferencia entre lo que llevábamos al año pasado en incendios con este año? ¿Y cuáles son los canales oficiales donde hacer las denuncias por incendios?

Hay dos comparativos interesantes a la fecha. El año pasado había 7.210 hectáreas afectadas y este año hay 2.738 hectáreas siniestradas, eso quiere decir que hay un 62% menos de terrenos quemados a igual fecha del año pasado. Eso tiene que ver con lo que acabo de mencionar.

Y en cantidad de siniestros en la región, van 563 lo que también marca una disminución del 49% ya que el año pasado eran 1.055 siniestros.

A pesar que se han disminuido, aún quedan un mes y medio para que finalice el verano y también parte de marzo igualmente tiene altas temperaturas, así que hay que estar monitoreando la situación.

Y lo importante es que también tengamos la claridad del cuidado de las personas, que podamos hidratarnos y ponernos bloqueador solar porque las temperaturas son muy altas.

Por otro lado, si vemos que hay humo o hay algún tipo de incendio, tenemos que llamar al número 132 de Bomberos, el 130 de la Conaf o el 133 de Carabineros. Con esos tres números puede contar al momento de hacer el llamado, de denunciar si hay algún tipo de siniestro o que usted tenga la duda de si está saliendo humo. Por favor, no se quede esperando y llame para que verifiquemos lo que está ocurriendo y poder atacarlo.




matomo