Medio Ambiente

Ola de frío extrema que afecta a siete regiones del país se mantendrá hasta el jueves

Conoce cuándo comienzan a subir las temperaturas.

Ola polar afectará a las regiones en las que ocurrirá este fenómeno meteorológico son: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío., contexto
Ola polar afectará a las regiones en las que ocurrirá este fenómeno meteorológico son: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. / FUENTE: contexto

Esta semana, las temperaturas extremadamente frías han descendido bajo los 0 ºC en varias áreas del centro, sur, zona austral y sectores del norte chico del país, debido a un potente anticiclón.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una alerta agrometeorológica por heladas, indicando que las temperaturas podrían llegar a -4 ºC en regiones como Valparaíso y Ñuble. Se espera que el frío intenso alcance su punto máximo entre el miércoles 10 y el jueves 11 de julio.

Respecto de la posibilidad de que se forme escarcha durante los próximos días, la Dirección Meteorológica de Chile precisó las zonas en que podría ocurrir.

Así, informó de las posibilidades en cada una de las regiones:

  • Coquimbo (Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos)
  • Valparaíso (Cordillera Costa)
  • Metropolitana (Cordillera Costa, Valle)
  • O’Higgins (Cordillera Costa, Valle)
  • Maule (Cordillera Costa, Valle)
  • Ñuble (Cordillera Costa, Valle)
  • Biobío (Cordillera Costa, Valle)

Esta ola de frío no es exclusiva de Chile, ya que un anticiclón frío está afectando a gran parte de Argentina, Uruguay, Paraguay, el sur de Brasil y parte de Bolivia.

¿Vuelven las lluvias?

Sí, según el reporte de Meteored, a partir del jueves 11 de julio, la alta presión fría comenzará a debilitarse, permitiendo el avance de sistemas frontales hacia Chile.

Por su parte, está previsto para el domingo 14, un sistema frontal el cual será casi imperceptible, pero otro más extenso podría llegar la próxima semana, elevando las temperaturas mínimas en el centro y sur del país.




matomo