Medio Ambiente

Alza de temperaturas y lluvias se registrarán en varias regiones del país: Revisa el pronóstico completo aquí

Previsión de temperaturas en ascenso y aumento de precipitaciones en varias regiones del país., X | @Meteored.cl
Previsión de temperaturas en ascenso y aumento de precipitaciones en varias regiones del país. / FUENTE: X | @Meteored.cl

Tras varios días de intensas heladas en diversas regiones del país, una alta presión de características frías comenzó a ceder, permitiendo el paso de sistemas frontales más al norte de Magallanes, lo que da como resultado una estabilización de las temperaturas, según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF).

De acuerdo con el reporte de Meteored, se espera que las temperaturas en sectores costeros y valles desde Arica hasta Los Lagos sean levemente más bajas de lo normal entre el 15 y el 22 de julio. Sin embargo, se prevé un incremento significativo en zonas precordilleranas y cordilleranas desde Antofagasta hasta Ñuble.

Durante la última semana de julio, del 22 al 29, las temperaturas en el litoral y en la región de Atacama serán más frescas, aunque el Altiplano, la precordillera y la cordillera de la zona central y desde Chiloé hasta Magallanes registrarán temperaturas superiores a lo normal.

Precipitaciones afectarán el norte y centro norte de Chile

En cuanto a precipitaciones, entre el 15 y el 22 de julio, se esperan condiciones normales o secas desde Arica hasta Tarapacá. Sin embargo, desde Antofagasta hasta el norte de Valparaíso, se prevén precipitaciones superiores a lo normal debido a una vaguada en altura y el posible desarrollo de una baja segregada.

Por su parte, dos sistemas frontales afectarán al país: el primero en la Patagonia y hasta la Araucanía, y el segundo, que podría llevar nevadas hasta la cordillera de la zona central y precipitaciones en niveles más bajos.

En tanto, para la semana del 22 al 29 de julio, se esperan precipitaciones normales entre Arica y el norte de Coquimbo, mientras que entre el sur de Coquimbo y Los Lagos, las condiciones serán más secas de lo normal. Mientras que las regiones de O'Higgins y Los Ríos verán una disminución destacada en precipitaciones, mientras que Aysén y Magallanes podrían experimentar lluvias abundantes.




matomo