Medio Ambiente

Lluvias, frío intenso y tormentas eléctricas: El Pronóstico que afectará al país en pleno agosto

El evento meteorológico se registrará desde este lunes 19 de agosto. , Windy
El evento meteorológico se registrará desde este lunes 19 de agosto. / FUENTE: Windy

Durante la penúltima semana de agosto, se espera que diversas regiones de Chile experimenten un nuevo evento meteorológico, caracterizado por lluvias, nevadas y heladas.

Según el pronóstico de Meteored, desde el lunes 19 de agosto, una baja segregada posicionada frente al sur de Chile, en conjunto con una vaguada en altura, provocará precipitaciones que se extenderán desde la cordillera de la zona sur hasta la zona central del país.

Este sistema, impulsado por un anticiclón frío, llevará lluvias y nevadas a sectores que normalmente no recibirían tales precipitaciones en esta época del año.

Panorama para las regiones del norte y centro del país

En la zona central, el martes 20 de agosto se espera que las nevadas se extiendan desde la cordillera de Atacama hasta la región de Los Lagos. A pesar de que las nevadas no serán intensas, se pronostican rachas de viento superiores a los 70 km/h en las regiones montañosas de Atacama y Metropolitana. Para la tarde de ese mismo día, la baja segregada avanzará hacia el continente, ocasionando chubascos aislados en la costa desde Biobío hasta Los Lagos, acompañados de granizos y tormentas eléctricas que podrían perdurar hasta el jueves 22 de agosto.

Por su parte, el miércoles 21, la inestabilidad alcanzará la zona central, provocando chubascos en la costa y valles de estas regiones. Mientras que el jueves 22, las condiciones climáticas comenzarán a mejorar, quedando solo restos de inestabilidad en la zona sur, con la llegada de altas presiones frías.

Heladas y bajas temperaturas

"Las temperaturas en la zona norte, especialmente en el interior, continuarán siendo cálidas, con máximas que podrían acercarse a los 30°C. Sin embargo, en la región de Coquimbo, el aire frío traído por los vientos del sur mantendrá las temperaturas mínimas entre 3 y 5°C, con máximas que no superarán los 15°C", indicó la meteoróloga Pamela Henríquez.

En lo que respecta a la zona central, se esperan temperaturas mínimas cercanas a 0°C en localidades como San Felipe, Santiago, Rancagua y Talca, especialmente entre miércoles y jueves. En Chillán y Temuco, las mínimas podrían alcanzar valores negativos, y en Valdivia, se pronostica una mínima de -1°C.

Cabe recordar, que el sábado pasado la Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia de heladas agrometeorológicas para estos primeros días de la semana, debido a la presencia de altas presiones frías y vientos débiles en la cordillera y precordillera de la zona central.

Finalmente, en la Patagonia, las temperaturas serán aún más extremas, con mínimas de hasta -8°C en Coyhaique y -11°C en Cochrane. En tanto, la región de Magallanes, aunque las heladas no serán tan severas, se espera que las mínimas en Punta Arenas estén entre -1 y 0°C, con máximas que no superarán los 8°C.




matomo