Medio Ambiente

Ola de frío en Biobío: Refuerzan Plan Protege Calle con albergues y Código Azul

El Seremi también hizo un llamado a la comunidad a alertar sobre personas en situación de calle a través del número 800-104-777, opción 0, ya que "su llamado puede salvar una vida".

Extienden Código Azul hasta el día miércoles por pronósticos de bajas temperaturas en el Biobío, Cedida
Extienden Código Azul hasta el día miércoles por pronósticos de bajas temperaturas en el Biobío / FUENTE: Cedida

La región del Biobío se prepara para enfrentar una semana de bajas temperaturas, con mínimas que llegarán hasta -1 grado en la ciudad de Los Ángeles y Concepción.

Ante este escenario, la Seremi de Desarrollo Social y Familia ha intensificado sus esfuerzos para proteger a las personas en situación de calle, activando medidas especiales en distintas comunas de la región.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, informó que se ha activado el Código Azul en Los Ángeles desde el domingo hasta el miércoles, debido a las condiciones climáticas extremas previstas en la zona.

Esta medida permitirá reforzar las rutas de proximidad y los dispositivos de protección, con el fin de asistir a las personas que pernoctan en la vía pública.

"Estamos viviendo una ola de frío extrema, especialmente en Los Ángeles. Por esta razón, hemos activado el Código Azul, lo que significa que aumentaremos las rutas de proximidad y las acciones de protección para asistir a quienes más lo necesitan", declaró Díaz.

En respuesta a la emergencia, se han instalado nuevos albergues en Chiguayante y Hualpén, sumando 40 camas adicionales a la red del Plan Protege Calle.

Asimismo, en Los Ángeles, aumentó la cobertura para trasladar a las personas en situación de calle a lugares seguros.

"Actualmente, tenemos una ocupación de camas del 95%, y estamos fortaleciendo nuestra red de dispositivos, con la instalación de un nuevo albergue de emergencia en Chiguayante y otro en Hualpén, agregando 40 camas más entre ambos a la red de camas del Plan Protege Calle", explicó el Seremi Díaz.

Asimismo, indicó que "es vital trasladar a las personas en situación de calle a nuestros albergues, ya que están más expuestas a enfermedades y otros riesgos. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que nadie que desee utilizar nuestros dispositivos se quede sin una cama".

El Plan Protege Calle se complementa con rutas médicas, que ofrecen atención sanitaria en terreno, y rutas protege, que proporcionan abrigo, alimentación y traslado a los albergues. Además, las rutas de proximidad asociadas al Código Azul reforzarán estos traslados.

El Seremi también hizo un llamado a la comunidad a alertar sobre personas en situación de calle a través del número 800-104-777, opción 0, ya que "su llamado puede salvar una vida".




matomo