Medio Ambiente

Primavera llegó al Biobío: Pronostican cielo nublado y temperaturas de hasta 16 grados

Con la llegada de la primavera, la región del Biobío ha enfrentado sistemas frontales que han dejado chubascos intermitentes, sin embargo, se espera que las lluvias disminuyan dando paso a cielos nublados, con temperaturas máximas que oscilarán entre 14° y 16°.

Inicio de la Primavera en el Biobío, La Tribuna
Inicio de la Primavera en el Biobío / FUENTE: La Tribuna

Junto con el inicio de la primavera este pasado 22 de septiembre, desde la semana pasada, la región del Biobío ha experimentado una serie de sistemas frontales que han dejado precipitaciones intermitentes en la zona, lo que sería normal para esta época del año, según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Chubascos y precipitaciones que se espera comiencen a disminuir entre la noche de este pasado lunes y la madrugada de este pasado martes, para dar paso a cielos nublados durante los próximos días.

Así lo detalló Elio Brufort Revello, meteorólogo de la DMC a diario La Tribuna, quien señaló que "desde la semana pasada, en esta zona han pasado un sistema frontal primario, luego un secundario y ahora tenemos los restos de un sistema frontal en altura que está dejando precipitaciones del tipo chubasco".

"Los próximos días estamos esperando que continúe el cielo nublado, durante la jornada del día martes y del día miércoles, mientras que el día jueves vamos a tener nubosidad parcial en horas de la mañana y cielo despejado en horas de la tarde. El día viernes en adelante se ven o se observan condiciones de cielo mayormente nublado", aseguró el meteorólogo.

En cuanto a las temperaturas que se estarán presentando en la región y también en Los Ángeles, señaló que las temperaturas máximas para esta semana van a estar oscilando entre los 14° y los 16° y las temperaturas mínimas van a estar en torno a los 2° y los 4° en promedio para toda esta semana.

El experto también aseguró que estos sistemas frontales serían normales para esta época del año, "con eso quiero decir que no siempre en la fecha exacta va a haber el mismo sistema frontal, pero sí durante el periodo de tiempo de la última semana de septiembre, han sido sistemas frontales que son los típicos que llegan en esta fecha", comentó.

En cuanto que se espera para la última semana de septiembre, es que van a continuar las condiciones de cielo con nubosidad variable y nubosidad parcial. "Y una vez que se disipe la nubosidad parcial, después del 28 de septiembre deberíamos de ver un alza en las temperaturas mínimas alrededor de 1 o 2 grados, no muy relevante, y de las máximas deberían de estar posicionándose en torno a los 18° y 20°", confirmó Brufort.

FENÓMENO DEL NIÑO Y DE LA NIÑA

En relación al fenómeno del Niño-Oscilación Sur (ENOS), se encuentra actualmente en una fase neutra, con un 66% de probabilidad de que la fase Niña se mantenga en el trimestre de septiembre a noviembre. La fase Niña se caracteriza por temperaturas y precipitaciones por debajo de lo normal, mientras que el Niño presenta condiciones cálidas y húmedas.

En ese sentido, Ellio Brufort explicó que "en cuanto al fenómeno ENOS, que es el Niño de la Situación Sur, todavía nos encontramos una fase neutra. En la fase neutra, que es para este trimestre, -septiembre, octubre, noviembre- tenemos un 66% de probabilidad de que en este trimestre sigamos con fase neutra, y se posicione la fase niña".

La fase niña lo que indica es que las temperaturas van a estar por debajo de lo normal y las precipitaciones por debajo de lo normal, por lo tanto posee características frías y secas. El Niño, en cambio, tiene características de temperatura por sobre lo normal y precipitaciones por sobre lo normal, que es húmedo y cálido.

En la actual fase neutra existen condiciones normales por un lado, "pero además podemos presentar condiciones de Niña o ver una característica de año Niña o de año Niño, fase Niño, y o las mezclas de ambas, por ejemplo, o condiciones normales de precipitaciones y temperaturas (...) como una tendencia de todas mezcladas porque la fase neutra es así, es como que podemos tener características de ambas fases extremas, el Niño o la Niña".

RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS DE CLIMA

Para hacer frente a las oscilaciones de temperatura, el meteorólogo hizo hincapié en que se sugiere a la población vestirse en capas para adaptarse a las variaciones de temperatura que pueden recordar días de invierno.

"Más que recomendaciones es entender que estamos en primavera, que es una estación de transición, por lo tanto tenemos todas estas condiciones que vamos a tener días que se aparecen en invierno y días que se van a aparecer más a verano, entonces en ese sentido la única recomendación es vestirse adecuadamente entendiendo que hay que salir como lo más cómodo para no pasar frío, y para no pasar tanto calor", comentó.

De ahí la sugerencia de elegir prendas que permitan vestirse por capas, ya que "si las mañanas están muy frías salir abrigados, pero si a mediodía ya la temperatura sube y vemos condiciones de calor, ir desabrigándose de a poco, pero tener esa ropa a mano para que después, por ejemplo, a las 6 o 7 de la tarde, cuando ya empiece a oscurecer y la temperatura empieza a bajar de nuevo, no pasar frío y no enfermarse", recomendó el meteorólogo.




matomo