Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"A mi hijo lo discriminaron, no encuentro matrícula en Santa Bárbara"

por Pia Salcedo

La apoderada de Daniel Zúñiga reveló que al pequeño no le renovaron matrícula en la Escuela Básica Enrique Bernstein por mala conducta. Aún no logra inscribirlo en algún establecimiento de la comuna precordillerana.

101-Denuncia /

Pía Salcedo

[email protected]

Un verdadero calvario está sufriendo Pamela Gallardo, quien -la semana pasada- se enteró que su hijo de 13 años no cuenta con matrícula en la Escuela Básica Enrique Bernstein de la comuna de Santa Bárbara.

“Se supone que debería haber pasado a séptimo y hace unos días me enteré que lo dejaron en sexto; es primera vez que Daniel queda repitiendo”, explicó angustiada la madre.

Debido a la falta de vacantes laborales en Santa Bárbara y Los Ángeles, Pamela trabaja como asesora del hogar durante la semana en la ciudad de Santiago.

“No encontré trabajo cerca de la comuna, así que debo viajar en la semana, durante esos días mi abuelita cuida de Daniel”, agregó la afectada.

Gallardo manifestó que las autoridades del establecimiento habían quedado de llamar a su abuelita para avisarle si Daniel tenía matrícula este año.

“Nunca llamaron, nosotros salimos de vacaciones y al regresar me encuentro con esta triste sorpresa”, expresó la madre, agregando que los argumentos entregados por el director del establecimiento no son claros.

“Cuando fui a solicitar explicaciones me dijo que mi hijo no podría matricularse en la escuela. Llamaron al inspector del establecimiento para que me explicara y me dijo que Daniel no podía seguir asistiendo porque no entraba a clases y se quedaba jugando a la pelota en el patio. Luego, me argumentaron párrafos del reglamento interno”, relató Gallardo.

Ante la insistencia de la madre, le explicaron que el niño debía intentar educarse en otro entorno escolar.

Ante el cierre de puertas, la madre comenzó el recorrido por todas las escuelas públicas y privadas de la comuna de Santa Bárbara.

“En todos lados me dicen que no hay vacante para sexto año, pero que en otros niveles sí. Ya no se qué hacer; mi hijo tiene problemas disciplinarios y, por lo mismo, no puedo dejar que viaje a Los Ángeles, debe educarse aquí en la comuna”, expresó la mujer.

Gallardo sostuvo que, debido al distanciamiento con el padre de Daniel, el niño ha bajado su rendimiento desde hace unos años.

“Daniel sufre porque no cuenta con la presencia de su padre; he buscado ayuda, recibe el tratamiento de una sicóloga y comprenderás que para recibir el servicio de especialistas debo tener trabajo y debí tomar la decisión de irme a Santiago”, expresó Gallardo con cierta culpa.

“Sé que mi hijo es porfiado, pero es un niño sano, el cual requiere disciplina”, puntualizó la mujer.

RESPUESTA DE LA ESCUELA

“Se determinó, con el consejo de profesores e inspectoría, que era conveniente otro ambiente escolar, ya que el niño no entra a clases. Él viene, pero deambula por el patio”, relató el director de la escuela, Jorge Jerez.

Explicó que, debido al no ingreso a las clases, Daniel tiene problemas de convivencia con los profesores y con los asistentes de la educación, por lo que quedó repitiendo.

“El problema es que él se hace un daño solo, por la falta de disciplina que tiene. Los profesores ¿qué hacen si el niño no entra a clases?, estaba atrasado en sus materias. Los docentes le pedían que entrara a la sala; ante la negativa, se le llevaba a inspectoría general, donde aplicaban el reglamento interno y no se podía convencer al niño. Por lo mismo, no se expulsó y se le recomendó que buscara otro ambiente escolar”, concluyó el director de la Escuela Básica Enrique Bernstein.

AUTORIDAD EDUCACIONAL

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, expresó estar al tanto del caso del menor y, el lunes, citará a las partes involucradas para buscar una solución.

Por su parte, la jefa de la Oficina Provincial de Educación de Bío Bío, Mónica Colin, explicó que el trámite regular debe realizarse en la Superintendencia de Educación.

”Lo que nosotros hacemos como provincial, ante denuncias, es enviar un supervisor a terreno, quien solicita información de los cupos en la comuna; de ser así, deben recibir a los niños”, indicó la autoridad.

Aclaró que no se reciben alumnos únicamente cuando los establecimientos tienen el tope de 45 alumnos por sala. “Nosotros manejamos la estadística y sabemos si tienen cupos o no, no pueden decir que no hay vacantes”, puntualizó Colin.

Fue enfática al decir que su departamento de educación soluciona este tipo de problema de alumnos y apoderados. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto