Resumen noticioso

Turista venezolano que llegó a Los Ángeles fue diagnosticado con malaria

El paciente, de sexo masculino y de 41 años, se encuentra en observación en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz. Viajó desde su país a la capital provincial, recorriendo durante su trayecto la amazonia brasileña, Bolivia y Argentina.

26-01-2018_20-53-001__4.1,
26-01-2018_20-53-001__4.1 / FUENTE:

Mediante un comunicado de prensa la Seremi de Salud del Biobío confirmó un caso de malaria en la comuna de Los Ángeles, correspondiente a un paciente de sexo masculino, de 41 años, de nacionalidad venezolana, que hizo un viaje por la Amazonia, desde Venezuela, recorriendo además Bolivia, Argentina y Chile; y que tuvo confirmación este jueves 25.

Según la declaración, el paciente presentó los primeros síntomas el 13 de enero recién pasado; consultó el 23 del mismo mes, y fue hospitalizado este miércoles 24 en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles.

Al consultar en el recinto asistencial, personal médico observó que el usuario presentaba múltiples picaduras de mosquitos, con sintomatología de fiebre, escalofríos, decaimiento e ictericia (coloración amarilla de la piel), lo que derivó en sospecha de malaria por parte de infectología, dejándolo hospitalizado y activando el protocolo asistencial y realizando la solicitud de fármacos a la Asistencia Pública de la Posta Central de Santiago.

El año 2017 se presentó también un caso en la región, correspondiendo también a un caso importado de una mujer adulta, de 58 años, que vivió en África, llegó con su familia de vacaciones a Chile, falleciendo por complicaciones derivadas de la enfermedad y patologías de base.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD

La malaria es una enfermedad parasitaria producida por protozoos del género Plamodium, que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles, que son los vectores biológicos.

Por su presencia en el mundo es un problema de salud relevante, con más de 200 millones de casos y 600.000 mil muertes al año a nivel mundial. En las Américas, es endémica en 21 países, donde Chile, Uruguay y Cuba son países libres de la malaria.

Anualmente en el país se confirman entre 2 y 10 casos de malaria, todos importados, prácticamente sin letalidad asociada.

Durante el año 2016, el ISP confirmó 8 casos de malaria, igual número que el año 2017, siendo todos de carácter importado.

Los síntomas iniciales de esta enfermedad son inespecíficos, por lo que la sospecha clínica es fundamental, especialmente en una persona con cuadro febril y el antecedente de haber visitado zonas endémicas. El período de incubación es de 1 a 4 semanas, hasta meses después de la exposición y puede ser no complicada o grave. Los pacientes presentan malestar general, cefalea, mialgia y artralgia, siendo el síntoma más común la fiebre, que se presenta de forma irregular al comienzo y luego se presenta en ciclos febriles. También puede presentarse ictericia y hepatomegalia.

El tratamiento es con fármacos específicos, tanto endovenosos como orales, que tienen distintos mecanismos de acción y se encuentran disponibles en el CAFU (Comité de Arsenal Farmacológico de Urgencia) de la Posta Central en Santiago.

Como medidas de prevención se recomienda que si se viaja a estados o países con transmisión activa de malaria, acudir a un centro de salud para administrar tratamiento preventivo; evitar dormir al aire libre en dichos países, instalar mosquiteros en ventanas, usar repelentes, entre otras recomendaciones.




matomo