Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La majestuosidad de la Sierra Velluda

por Juvenal Rivera Sanhueza

Recién en enero de 1940, E. Fahrenkrog, K. Kroessig y H. Tilly, todos residentes en la Región del Biobío, hicieron cumbre en el pico más alto de esta formación cordillerana.

HBB, Sierra_Velluda_al_atardecer /

Cada vez que se entra a la ciudad de Los Ángeles desde alguno de los puntos de conexión con el by pass de la Ruta Cinco Sur, la Sierra Velluda se yergue francamente majestuosa e imponente.

Es observable desde la carretera debido a los más de 3 mil 589 metros de altura que le hacen destacar en las cimas de la zona centro sur de la Cordillera de Los Andes. De hecho, es la cumbre más alta en el parque nacional Laguna del Laja y de la Región del Biobío.

Es imposible no pasar por alto esta formación cordillerana en cuyas faldas aún se pueden observar glaciares que, lamentablemente, están cediendo terreno de manera acelerada debido al calentamiento global.

Pero ¿qué sabe sobre la Sierra Velluda? ¿Por qué tiene esa forma? ¿Quién le puso ese nombre tan singular? A continuación entregamos algunas de las respuestas.

Por si no lo sabía, la Sierra Velluda es un volcán extinto que, por decirlo de alguna manera, es el padre de su vecino, el volcán Antuco.

Se lo explico a continuación. De acuerdo a los especialistas, en los albores de la existencia del planeta, justamente desde la zona donde ahora está la Sierra Velluda - hace unos 500 mil años - comenzó a brotar el magma que empezó a acumularse y a crecer, crecer y crecer. Parecía que no iba a detener pero, por esos designios que solo la geología puede explicar, en un momento determinado - unos 300 mil años - esa prodigiosa actividad simplemente cesó.

Fue este exteeeeenso proceso el responsable que esa cima tenga la altura que hoy le conocemos. La acción del viento y de la lluvia fue modelando sus dos cumbres principales hasta darle ese particular aspecto lleno de puntas.

Sin embargo, como el magma siempre quiere seguir fluyendo, lo hizo no muy lejos de ahí: eso es lo que ahora conocemos como Volcán Antuco y su cono tan perfecto.

¿Por qué se llama así?

En el libro del botánico alemán Eduardo Poeppig, que es catalogado como el primer ascensionista del volcán Antuco (1829), aparece un dibujo hecho a mano del macizo montañoso vecino.

En esa oportunidad, Poeppig usa el nombre de Silla de Bermudas, probablemente haciendo referencia a la forma de silla de montar que le dan sus dos cumbres distintivas para denominar a esa cumbre. El paso del tiempo y las maneras de hablar de las personas derivaron la expresión original en lo que ahora conocemos como Sierra Velluda.

Sin embargo, no es la única versión. El investigador mulchenino Carlos Elgueta, autor de Molchén, el halcón guerrero, suscribe la idea que el nombre viene del conquistador y funcionario real Fernando Belluga de Moncada, cuyo apellido también se escribía Velluga de Moncada. Se trató de un hombre vivió en la ciudad de Los Infantes de Angol donde era su escribano y secretario del Cabildo hasta que debió escapar por el gran alzamiento indígena de fines del siglo XIX que destruyó las ciudades de arriba.

Era conocido como la Silla de Velluga, por su forma de silla de montar. De ese nombre original derivó, en el hablar popular al nombre actual, al perderse y olvidarse el Belluga como apellido en Chile.

PRIMERAS ASCENSIONES

De acuerdo a los registros, los primeros hombres que ascendieron hasta la cumbre de la Sierra Velluda fueron E. Fahrenkrog, K. Kroessig y H. Tilly, todos residentes en la Región del Biobío.

El hito ocurrió el 17 de enero de 1940 cuando los tres lograron la cumbre principal (pico norte, 3585m) por la ruta Canaleta Oeste, habitual punto de escaladas.

La primera ascensión al pico central (3518 m.) fue efectuada el 28 de diciembre de 1948 por los andinistas A. Mercado y V. Sepúlveda.

Los tres escaladores señalan: en nuestro segundo intento encontramos un tiempo espléndido,  luego de varios días en que nevó intensamente.

Desde ahí en adelante ha sido escalada en diversas ocasiones por especialistas de todo el mundo que se maravillan con este verdadero espectáculo de la naturaleza que domina desde las alturas nuestro valle central.

 /

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto