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Columnista

"María Dolores y Pichachén", proyectos amenazados por Región de Ñuble

Mario Morales Burgos, profesor

por Mario Morales Burgos, profesor

Es conocida la tenacidad de los ñublesinos para batallar por los grandes proyectos, tanto así, que no fuimos capaces de hacerlos desistir de su megaproyecto de transformarse en región. En esa oportunidad, argumentamos, como integrantes del Consejo del Gobierno Regional del Biobío, la inconveniencia de dividir nuestro territorio, planteando, además, que sus atributos territoriales y productivos estaban muy lejos de asegurar una  sustentabilidad estratégica en el tiempo, no obstante , ningún argumento alcanzó a superar el silencioso "acuerdo político".

Que, en definitiva, sustentó y materializó la creación de la nueva Región de Ñuble, que actualmente disputa los mismos proyectos estratégicos que son del mayor interés de nuestra provincia y de todo el territorio del Biobío: Habilitación de aeropuerto María Dolores y el paso internacional de Pichachén. Por otro lado, la Región de Ñuble, ya ha expresado que para ellos es absolutamente prioritaria la construcción de su aeropuerto , destacando también, las potencialidades que tiene el paso internacional de " Vaca Muerta" (nombre del principal yacimiento de petróleo y gas), buscando que éste sea priorizado por encima de cualquier otro, en consideración a las potencialidades que representa, en materia logística, ya que permitiría a los argentinos exportar ambos productos a los mercados asiáticos y americanos movilizándolos hacia el Pacífico. En cambio Pichachén, para muchos, no representa una alternativa estratégica, cuestión que deberíamos derribar, destacando sus efectivas potencialidades, especialmente la conexión que ofrece con nuestra red portuaria; única en la zona central del país.

La misma situación debería ocurrir en la defensa de nuestro aeropuerto; pues éste se encuentra emplazado en un espacio privilegiado para su crecimiento y desarrollo teniendo, además, un nivel de inversión muy importante, pero que no ha logrado hacerlo despegar. Los fundados temores que empiezan a surgir se vinculan a decisiones políticas que pudieran afectar las determinaciones  finales , entendiendo que estás decisiones pasan por la capacidad de gestión y por la instalación de un buen debate; primero a nivel regional , comprometiendo la Delegación y Gobernación , para luego trasladarlo al Gobierno Central, donde nuestros parlamentarios deberían demostrar los grandes atributos que representan para  la Región del  Biobío la ejecución de ambos proyectos, incorporando, además la iniciativa de nuestro alcalde de extender el ferrocarril hasta Los Ángeles , con el propósito de romper "el aislamiento" de que somos objeto, en cambio la Región de Ñuble, por su emplazamiento, tiene una notable articulación vial (tren rápido a Santiago) .

En definitiva, lo concreto es que los vecinos regionales no han abandonado sus aspiraciones, haciéndonos sentir la voz de sus parlamentarios y autoridades, en cambio, por estas latitudes, podemos observar, una especie de congelamiento  de todos los  grandes proyectos.

De momento confiamos en el liderazgo y experiencia de nuestro alcalde don José Pérez Arriagada, para articular las gestiones futuras que permitan avanzar en la consecución definitiva de estos importantes proyectos y así evitar que puedan resultar desplazados a la Región de Ñuble.

Mario Morales Burgos

Profesor

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