Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudian iniciar demanda por deuda millonaria que afecta a empresario angelino

por Claudia Robles Maragaño

Más de 130 millones de pesos por el arriendo de un inmueble en Los Ángeles, adeuda la Universidad de La República al empresario Gerardo Godoy, disputa legal que favoreció a este último. Sin embargo, la corporación educacional aún no paga.

Abogado Pablo Galarce junto al empresario angelino, Gerardo Godoy / Diario La Tribuna

La resolución judicial establece la obligación de la Universidad de La República de restituir la propiedad y pagar las rentas mensuales que, a la fecha, ascienden a más de $140 millones de pesos por el uso de un recinto como sede universitaria en el camino a María Dolores.

Sin embargo, el dueño de la propiedad, el empresario angelino Gerardo Godoy, hasta ahora no ha recibido pago alguno ni compromiso efectivo de liquidación por parte de la corporación.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Godoy, en 2015 firmó un contrato de arrendamiento con la institución, por un plazo de cinco años, para el uso de un inmueble de su propiedad.

En los primeros años, planteó, no hubo mayores inconvenientes entre las partes, pero al finalizar el primer periodo de arriendo comenzaron las irregularidades en los pagos mensuales, ascendientes a 300 UF, lo que generó una deuda acumulada que se mantiene hasta la fecha.

Pese a ello, Godoy renovó el contrato de arrendamiento por un nuevo periodo tras llegar a un acuerdo con la Universidad. No obstante, los incumplimientos continuaron lo que llevó al empresario a interponer una demanda en el Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles cuya sentencia, que data de mayo del 2021, indica los montos a pagar y también ordena el desalojo del recinto.

La causa, registrada bajo el rol C-4223-2020, se inició en diciembre de 2020 en el Primer Juzgado de Letras en lo Civil de Los Ángeles. Después de un proceso judicial que culminó con una sentencia definitiva el 28 de mayo de 2021, la resolución quedó ejecutoriada el 20 de octubre del mismo año. Sin embargo, a pesar de esta determinación judicial, la Universidad no ha dado cumplimiento a la sentencia, se argumentó desde el equipo legal que representa a Godoy, que lidera el abogado, Pablo Galarce.

Según datos proporcionados por el abogado del empresario, existe una liquidación de la deuda fechada el 16 de agosto de 2023, que asciende a la suma de $140.402.564. Además, se está tramitando una nueva liquidación para actualizar la deuda al día de hoy, considerando intereses y reajustes correspondientes.

La resolución judicial condena a la Universidad a pagar las rentas de arrendamientos impagas y da por terminado el contrato entre la institución y la inmobiliaria Santa María, propietaria del inmueble en cuestión.

Pese a que la causa está concluida y únicamente sigue pendiente de pago, desde agosto del año pasado no se han realizado abonos a la deuda por parte de la Universidad, y los ofrecimientos verbales realizados no se han materializado.

Este litigio ha tenido consecuencias para el empresario, quien debió solicitar un refinanciamiento para evitar el remate del inmueble, después de haberse atrasado con el pago del crédito hipotecario.

Ante la falta de cumplimiento por parte de la Universidad, el equipo legal de Godoy evalúa solicitar la liquidación forzada, es decir, iniciar un proceso de quiebra contra la institución, ya que, según el abogado, la Universidad no cuenta con bienes que puedan ser embargados para saldar la deuda pendiente.

La causa (rol C-4223-2020) se inició en diciembre de 2020 en el Primer Juzgado de Letras en lo Civil de Los Ángeles. Terminó con sentencia definitiva con fecha 28 de mayo de 2021, y quedó ejecutoriada con fecha 20 de octubre de 2021. Actualmente existe una liquidación de la deuda de fecha 16 de agosto de 2023 por la suma de $140.402.564.

A mediados de octubre del año pasado, la autoridad de la Universidad fue enfática en señalar que existía ya un acuerdo de pago con los abogados del empresario, y que viajaría a Los Ángeles, para firmar dicho documento que les permita liquidar la deuda.

¿QUÉ PASA CON LA SENTENCIA?

En conversación con diario La Tribuna, el abogado Pablo Galarce que representa al empresario angelino dijo que avanzarán en otras instancias judiciales, que fueron analizadas durante la tarde de ayer lunes.

¿Cuál es la resolución de la justicia?

La Universidad fue condenada a pagar por rentas de arrendamientos impagas, y dio por terminado el contrato entre dicha entidad y la inmobiliaria Santa María.

¿En qué etapa se encuentra la causa?

Está terminada, y solo debe pagar. Desde agosto a la fecha no hay abonos a dicha deuda por parte de la Universidad, y los ofrecimientos verbales que han hecho, no se han cumplido.

¿Se ha dado cumplimento a la resolución?

No, no ha dado cumplimiento a la sentencia

¿Por cuánto tiempo se prolonga el juicio con la universidad?

Desde el año 2020.

¿De qué manera ha afectado este litigio judicial a su representado?

Tuvo que pedir un re financiamiento para que el inmueble no fuera rematado, después de haberse atrasado con el hipotecario.

Ahora, ¿Qué se debe esperar o que esperan tras la resolución final de la justicia?

El tribunal ya resolvió que debe pagar, el tema es que la Universidad no tiene bienes que se puedan embargar. Estamos evaluando pedir la liquidación forzada (quiebra).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto