Policial y Judicial

Autoridades reiteran llamado a denunciar situaciones de acoso en el transporte público

A través de la difusión de la campaña "La Familia Miranda está Ojo con el Acoso en el transporte público" en diversos espacios, se busca reforzar la importancia de informar este tipo de situaciones.

Campaña contra el acoso en el transporte público.
Campaña contra el acoso en el transporte público. / FUENTE: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

En dependencias del Terminal de Buses Collao, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), Héctor Silva Gormaz, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Camila Contreras Pereira; concretaron la instalación de letreros informativos que buscan reforzar la campaña de prevención contra el acoso en el transporte público, buscando incentivar la denuncia de este tipo de delitos.

Para ello, y a mediados del año pasado, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lanzó a nivel nacional la campaña "La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público", iniciativa trabajada en forma conjunta con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y que tiene como foco que las personas que sean testigos de este tipo de conductas, puedan identificarlas y denunciarlas en los órganos competentes.

Por lo mismo, y como una medida para reforzar este mensaje, dicha campaña -que se ha replicado en estaciones y trenes del Biotrén, además de las lunetas en los buses de transporte público- sumará como un nuevo espacio de difusión a los terminales de buses más grande de la zona.

Así lo detalló el Seremi de Transportes del Biobío, Héctor Silva Gormaz, quien indicó que este refuerzo "busca que todos estemos atentos a las conductas de acoso en el transporte público, ya que esto es un delito. Nosotros tenemos nuestros canales abiertos para realizar un acompañamiento de las personas que hacen las denuncias, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Además, esperamos realizar capacitaciones con los conductores de transporte público, para ajustar protocolos y prevenir situaciones que no queremos que se vuelvan a repetir".

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras Pereira, explicó que "los delitos de connotación sexual han aumentado constantemente, sobre todo en las comunas con mayor población y con mayor frecuencia de denuncia de este tipo de  delito. Por lo mismo, lo que buscamos con esta campaña es alentar a la denuncia, especialmente porque se trata de una medida que colabora a facilitar el proceso investigativo. Además, tenemos diversos canales de denuncia, ya sea carabineros, PDI, y los teléfonos de orientación el 1455, donde se presta asesoría al respecto".

Al respecto, las propias autoridades recordaron los teléfonos de denuncia de acoso, ya sea Carabineros (133), PDI (134) y la Fiscalía (600 333 00 00). Esto, junto al fono de orientación de Sernameg 1455. A ellos, además, se habilitó el canal de la Seremitt www.transportescucha.cl, que también aporta a la derivación de estas denuncias a los entes competentes.




matomo