Policial y Judicial

Coronel de Carabineros Marcelo Salas: "Con la ayuda de la comunidad podemos revertir las cifras de delincuencia"

El oficial, que llegó al cargo en enero pasado, dio cuenta de los principales desafíos que se han planteado para combatir la delincuencia y el narcotráfico en la provincia de Biobío. Así como los objetivos de su gestión a cargo de la Prefectura de Biobío.

Coronel de Carabineros Marcelo Salas: “Con la ayuda de la comunidad podemos revertir las cifras de delincuencia”, Diario La Tribuna
Coronel de Carabineros Marcelo Salas: “Con la ayuda de la comunidad podemos revertir las cifras de delincuencia” / FUENTE: Diario La Tribuna

"Nuestro principal desafío es volver a la estabilidad a la ciudad de Los Ángeles.  Todo Chile está atravesando por un problema por el aumento de delitos violentos, nuestro objetivo es estabilizar las cifras y dar tranquilidad a las personas para que puedan hacer algo tan simple como salir de sus casas, hacia sus trabajos o hacer sus trámites, sin el temor de que va a sufrir un delito".

Con estas palabras el coronel de Carabineros, Marcelo Salas Carvacho, prefecto de la Prefectura Biobío, se refiero a su arribo a la provincia de Biobío, donde ya prestó servicio entre los años 2000 al 2005, en aquella oportunidad en Antuco.

Desde su rol de Prefecto, a cargo de dirigir la totalidad de las comunas en esta zona y, a su vez, sus diferentes reparticiones: Comisarías, Subcomisarías, Tenencias y Retenes, expresó su convencimiento de que se puede revertir -en conjunto con la comunidad- la inseguridad que se ha hecho carne, principalmente, en Los Ángeles.

"Yo distingo entre las personas buenas y las malas, es estoy seguro que las personas buenas somos muchos más, lo que pasa que las personas malas hacen más ruido, ese ruido lo estamos contrarrestando.  Hay algunos que creen que pueden hacer daño y no les pasará nada, cuidado que ya están identificados", expresó Salas.

Agregando que "con la ayuda de la comunidad, de seguro podemos revertir las cifras, podemos hacer que estas personas malas, se vayan a la cárcel, y dejen a las personas buenas hacer su vida tranquilos".

LAS ESTRATEGIAS   

Respecto al trabajo para contrarrestar los delitos de mayor connotación pública, el prefecto Marcelo Salas, explicó que existen distintas estrategias que se pueden implementar, no obstante, el éxito de cada una de ellas puede no ser el mismo en distintos lugares.  No obstante, lo principal -planteó- es el buen uso de los recursos, que son escasos para enfrentar la realidad actual de la mejor forma.

"Tuvimos reunimos con los colectiveros, para saber dónde estaban sufriendo delitos ellos, también estamos abordando todo lo referente al robo de cables, ya que si bien se puede acotar a las empresas, es un delito que afecta a muchas familias, sobre todo de los sectores rurales, que quedan por horas sin electricidad", contó.

Por otra parte, un tema importante es "el manejo de las casas búnker, que en lo que va del año, ha generado al menos una veintena de intervenciones.  El problema que estamos teniendo acá es que las personas que son detenidos en muchas ocasiones quedan con arresto domiciliario, en la misma casa".

En ese sentido, adelantó, que "es una situación que tenemos que ver, como podemos co-ayudar con Fiscalía para contrarrestar este efecto".

AUTO ACONDICIONADOS

En otra línea de trabajo, el prefecto indicó que existe mucho temor en la ciudadanía por el exceso de los "famosos" autos acondicionados, con luces, tronadores, a quienes les gustan los piques de 400 metros.  "Recordemos que la ciudad no está habilitada para correr, la ciudad tiene una velocidad máxima de desplazamiento para vehículos, pero está pasando que tienen tomadas ciertas calles.  También estamos trabajando en eso, con el objetivo de hacer el retiro de los vehículos que no cumplen con norma, y también las motos que son mayormente delivery, que no tiene documentación".

El prefecto remarcó que "si un vehículo no tiene documentación, no cuenta con SOAP, por tanto, si se provoca un accidente de tránsito, las personas lesionas deberán costear su tratamiento médico, por eso es muy importante contar con la documentación al día, y estamos enfocados en eso, de circulación los vehículos que no cumplen con norma".

VIOLENCIA RURAL Y EN BARRIOS

Otro tema que mantiene alerta a Carabineros, es todo lo referente a violencia rural en la provincia, trabajo en coordinación con el Ejército de Chile.  "Este es un tema bastante delicado porque los cuarteles solo tienen un vehículo nocturno, así que estamos en coordinación con el Ejército. Los lugares ya están focalizados, estas personas que efectúan los ataques utilizan la noche para poder cubrirse, lo frondoso de los bosques, pero hay varios lineamientos de búsqueda que nos permite contrarrestar estas acciones", argumentó.

El prefecto insistió a la comunidad que es importante cuidar a Carabineros, sobre todo cuando están en operativos o procedimientos, remarcando que "los carabineros no salen a matar, ni a golpear a nadie en las mañana, el carabinero sale hacer su trabajo que es brindarle seguridad la comunidad".

"Mi llamado es que cuiden a los Carabineros, cuando hay procedimiento en el centro o ciertos sectores manténgase alejados.  Ya hemos tenido situaciones donde al proceder a la detención de una persona, sale todo el barrio atacar a Carabineros, eso no puede seguir sucediendo, este trabajo contra la delincuencia se hace en conjunto", finalizó.

"No queremos carabineros muertos"

Un fuerte llamado a cuidar a los Carabineros realizó el prefecto en un nuevo aniversario de la institución, remarcando que antes que su labor profesional cada uno de los carabineros son personas.

"Los carabineros somos personas, padres, hijos, profesionales, hay carabineros que tienen a sus hijos con problemas físicos, con condición TEA, colegas que han sido mamá, somos personas que hacemos una vida normal.  No se extrañe si un día ve un carabinero con uniforme comprando pan, porque se lo lleva a su casa. Con esto quiero decir, que ante que somos personas normales, que nos levantamos cada día para cumplir con nuestro deber".

"Mi primer llamado a mis Carabineros, es a que se cuiden, no quiero mártires, no quiero carabineros muertos y para ello estamos implementando cada vez mayores medidas de seguridad".

ANUNCIOS: Sexta Comisaría y COP

En entrevista con diario La Tribuna, junto con dar a conocer su labor al mando de la institución en Biobío el prefecto de Carabineros, Marcelo Salas anunció que hay dos avances en materia de recursos, tanto de infraestructura como de personal, en carpeta.

"Lo primero es crear la Sexta comisaria de Paillihue, y en segundo término, ya en proceso de gestiones es contar con una Unidad de Fuerzas Especiales para la provincia, actualmente, denominado COP (Control de Orden Público)", adelantó.

"Hoy en día, cuando necesitamos cooperación de las personas de COP, ellos deben venir de Concepción.  La idea es tener esta Unidad acá, para hacer intervenciones barriales y que este personal mientras no se encuentre cumpliendo labor de Orden Público,  pueda intervenir en el centro, otorgar más seguridad a la gente que está sufriendo hoy en día algunas incomodidades".




matomo